TRABAJO VOLUNTARIO



Estamos a un mes de la segunda evaluación (que terminará antes del segundo trimestre), y es momento de hacer un trabajo que sirva para cambiar un poco de tercio y subir unas medias seguramente mejorables, tanto las de los alumnos de 1º como los de 2º. En esta ocasión no consistirá en comentar un texto filosófico, sino en algo muy distinto. Los alumnos que deseen hacerlo (es totalmente voluntario, y sólo sirve para subir nota) deberán leer los siguientes textos (TEXTO Nº 1 Y TEXTO Nº 2) acerca del efecto Dunning-Kruger, que explica un tipo de conducta muy frecuente hoy en día, sobre todo debido al uso de las redes sociales. Una vez leídos (y releídos) los textos, responde a estas preguntas, pero no una por una, sino hilándolas como prefieras y elaborando una redacción con ellas:

1. Pon algún ejemplo del Dunning-Kruger en la sociedad actual.
2. ¿Habrá ocurrido esto siempre? ¿O puede que hoy se dé más? ¿Por qué?
3. ¿Puede ser que la politica o diversos movimientos activistas en la actualidad se aprovechen de la existencia del Dunning-Kruger? ¿Cómo podrían aprovecharse de él?
4. ¿Qué actitudes consideras recomendables para evitar o prevenir este efecto?
5. ¿Crees que puede haberte afectado a ti?


Si el trabajo está bien hecho, subirá la nota de la evaluación según esta tabla:

0 - 3,9                -
4 - 4,9          +0,25
5 - 6,9          +0,5
7 - 8,9          +0,75
9 - 10           +1



La fecha límite de entrega, en persona e improrrogable, es el miércoles 6 de marzo. El trabajo ha de ocupar un máximo de dos folios por las dos caras, escritos a mano. Hasta entonces, podéis preguntar lo que queráis sobre los textos o el ejercicio en sí.







alt="efecto dunning-kruger, filosofia easdm"




"La ignorancia es la noche de la mente; pero una noche sin luna y sin estrellas".

CONFUCIO.