Combo-entrada para hablar de varias cosas que se han ido acumulando, de cara a la tercera evaluación. Vamos por partes.
A) En primer lugar, tenemos que poner fechas de exámenes, tanto de primero como de segundo. Tenemos éstos a la vista:
Recuperación de la 1ª-2ª evaluación (Primero):
- 1º A Ya realizado.
- 1º B Ya realizado.
- 1º C Ya realizado.
Recuperación de la 1ª-2ª evaluación (Segundo):
- 2º A Ya realizado.
- 2º B Ya realizado.
- 2º C Ya realizado.
Examen de Pendientes de 1º (Segundo):
- 2º A Ya realizado.
- 2º C Ya realizado.
Comentario de texto de Kant, 3ª ev. (Segundo):
- 2º A Ya realizado.
- 2º B Ya realizado.
- 2º C Ya realizado.
[Ve siguiendo estos pasos y escribe la respuesta a cada pregunta de seguido, sin el enunciado, como en una redacción. El resultado final debería ser una respuesta de una extensión y con un contenido como los que se espera en un examen. Se trata de desarrollar siempre así, siguiendo el hilo de la argumentación expuesta en clase. Repite el proceso en las otras dos preguntas, si quieres.]
- ¿Qué es la psique? ¿Etimología? ¿En cuántas partes la divide Freud?
- ¿Qué encontramos en la primera de esas partes? Nombre, descripción, función...
- ¿Hay alguna parte separando esta primera de la segunda? ¿Cómo se llama? ¿Qué confusión se debe evitar aquí?
- ¿Qué subdivisiones encontramos en la segunda gran parte de la psique? ¿Cómo se llama la parte animal y primitiva que hallamos en ella? ¿Y la parte cultural y condicionada? Nombres, descripciones y funciones de ambas.
- ¿Cómo llama Freud a los tres principios que rigen la vida psíquica del ser humano, correspondientes a estas diversas subdivisiones que hemos visto?
B) En tercer lugar, y pensando en los alumnos de primero (pero vale también para los de segundo que estén interesados), os dejo el enlace a un listado de lecturas (tanto literarias como estrictamente filosóficas) y películas que son de interés filosófico y accesibles para vosotros. Esto para quien tenga inquietudes y ganas de cultivarse al margen de lo que vemos en clase.
- Ver / descargar PDF de lecturas y películas.
A) En primer lugar, tenemos que poner fechas de exámenes, tanto de primero como de segundo. Tenemos éstos a la vista:
Recuperación de la 1ª-2ª evaluación (Primero):
- 1º A Ya realizado.
- 1º B Ya realizado.
- 1º C Ya realizado.
Recuperación de la 1ª-2ª evaluación (Segundo):
- 2º A Ya realizado.
- 2º B Ya realizado.
- 2º C Ya realizado.
Examen de Pendientes de 1º (Segundo):
- 2º A Ya realizado.
- 2º C Ya realizado.
Comentario de texto de Kant, 3ª ev. (Segundo):
- 2º A Ya realizado.
- 2º B Ya realizado.
- 2º C Ya realizado.
B) En segundo lugar, y para los alumnos de primero, vamos a hacer un ejercicio voluntario de redacción y argumentación que, simultáneamente, nos va a servir para preparar el examen de recuperación. Como en alguna vez anterior, se trata de desglosar unas posibles preguntas de examen e ir respondiéndolas por partes, para así comprenderlas mejor y ensayar. Quien quiera hacerlo (no sube nota), que responda a las preguntas (las que quiera) siguiendo los pasos indicados y me las envíe por correo para revisión.
PREGUNTA 1: La sociobiología de Richard Dawkins.
- ¿Cómo se llama la estrategia de investigación que pretende reducir todo comportamiento humano a su base biológica? ¿Pertenece Dawkins a ésta? Dentro de ella, ¿cómo se llama su teoría?
- ¿Qué es todo ser vivo según Dawkins? En realidad, ¿se trata de cómo son los organismos, o cierta parte de ellos? ¿Cuál?
- ¿Qué fin(es) persigue la vida, y por tanto, cómo es cada ser vivo individualmente considerado?
- ¿Cómo se relaciona cada organismo con los miembros de su propia especie? ¿Qué son para él? ¿Y su propia descendencia?
- ¿Toda forma de vida es egoísta o podemos encontrar formas de abnegación o sacrificio en la naturaleza? ¿Lo son realmente? ¿A qué responden? ¿A quién o qué benefician realmente?
- ¿Cómo llama Dawkins a las estrategias adaptativas que desarrollan los seres vivos? ¿Y si no son adaptativas?
- ¿En qué medida afecta todo esto al ser humano? ¿Cuál sería para nosotros esa estrategia adaptativa? ¿Qué implicaciones morales tiene esto?
[Ve siguiendo estos pasos y escribe la respuesta a cada pregunta de seguido, sin el enunciado, como en una redacción. El resultado final debería ser una respuesta de una extensión y con un contenido como los que se espera en un examen. Se trata de desarrollar siempre así, siguiendo el hilo de la argumentación expuesta en clase. Repite el proceso en las otras dos preguntas, si quieres.]
PREGUNTA 2: Definición de la técnica.
- ¿Cuál es la etimología de este término? ¿A qué se contrapone lo técnico?
- ¿Qué tipo de cosas son "técnicas"?
- ¿Es la técnica una conducta biológicamente adaptativa? ¿Qué tiene que ver con la adaptación al medio?
- Si los animales viven en un entorno o medio natural, ¿qué (se) crea el ser humano mediante la técnica?
- ¿Qué diferencia la técnica genuina de otras formas de "creatividad" animal que podemos hallar en la naturaleza?
- ¿Y de elaboraciones más complejas e inteligentes, como las de otros primates?
- ¿Qué decía Aristóteles acerca de la técnica?
PREGUNTA 3. Descripción de la psique según Freud.
- ¿Qué es la psique? ¿Etimología? ¿En cuántas partes la divide Freud?
- ¿Qué encontramos en la primera de esas partes? Nombre, descripción, función...
- ¿Hay alguna parte separando esta primera de la segunda? ¿Cómo se llama? ¿Qué confusión se debe evitar aquí?
- ¿Qué subdivisiones encontramos en la segunda gran parte de la psique? ¿Cómo se llama la parte animal y primitiva que hallamos en ella? ¿Y la parte cultural y condicionada? Nombres, descripciones y funciones de ambas.
- ¿Cómo llama Freud a los tres principios que rigen la vida psíquica del ser humano, correspondientes a estas diversas subdivisiones que hemos visto?
B) En tercer lugar, y pensando en los alumnos de primero (pero vale también para los de segundo que estén interesados), os dejo el enlace a un listado de lecturas (tanto literarias como estrictamente filosóficas) y películas que son de interés filosófico y accesibles para vosotros. Esto para quien tenga inquietudes y ganas de cultivarse al margen de lo que vemos en clase.
- Ver / descargar PDF de lecturas y películas.
Kant quiere contarte una cosa...