Los exámenes que hemos hecho han salido claramente mejorables, así que hay que subir las medias antes de los exámenes de evaluación. Por eso, toca...
El de la imagen es Sócrates, sí. Bueno, es como se lo imaginó el artista, porque no se lo hizo en vida, y entonces no había fotos. En cualquier caso, el trabajo consistirá en leer la Apología de Sócrates (como ya os sugerí en clases pasadas) y responder a las preguntas que os dejo aquí. Se trata, en realidad, de ir acostumbrándose al modelo de examen de la EBAU, a partir del cual haremos el examen de evaluación. Como éste será decisivo, y en general las notas del primero no han sido muy buenas, os recomiendo encarecidamente que hagáis este "simulacro" para ir practicando. Al igual que el año pasado, si está bien elaborado, dará un bonus a la nota de la evaluación (no hace media, se suma), según esta tabla:
... HACER TRABAJITOS.
TRABAJOS DE PRIMERO
En cuanto al trabajo: consistirá en leer el texto que os enlazo aquí (el cual sugiero que imprimáis antes). Dicho texto pertenece a un filósofo actual, Lee McIntyre, y está extraido de su obra Posverdad (que, de hecho, apareció el año pasado). Trata sobre este tema, el de la "posverdad", del cual no sé si habréis oído hablar (seguramente no), pero que es sumamente importante para entender la sociedad y la política actual. Id acostumbrándoos a la forma en que se citan los libros, que es así:
Bien, el trabajo consiste en leer el texto (que corresponde al primer capítulo del libro) y responder a estas preguntas:
El trabajo es estrictamente voluntario, y por eso sólo servirá para subir la nota de la evaluación. En función de su elaboración (y recordad que le doy una importancia crucial a la redacción, la argumentación y la claridad expositiva), dará un bonus a la nota de la evaluación, según esta tabla:
Antes de nada: os dejo en este enlace el nuevo resumen de la materia que estamos viendo, correspondiente al Bloque II ('El ser humano'), Tema 1 ('Antropología física').
En cuanto al trabajo: consistirá en leer el texto que os enlazo aquí (el cual sugiero que imprimáis antes). Dicho texto pertenece a un filósofo actual, Lee McIntyre, y está extraido de su obra Posverdad (que, de hecho, apareció el año pasado). Trata sobre este tema, el de la "posverdad", del cual no sé si habréis oído hablar (seguramente no), pero que es sumamente importante para entender la sociedad y la política actual. Id acostumbrándoos a la forma en que se citan los libros, que es así:
MCINTYRE, L.; Posverdad, Madrid: Cátedra, 2018.
Bien, el trabajo consiste en leer el texto (que corresponde al primer capítulo del libro) y responder a estas preguntas:
1. ¿Cómo se podría definir la posverdad?
2. ¿Qué relevancia política tiene esta noción? ¿Con qué casos concretos la relaciona el autor?
3. ¿Qué vinculación tiene la posverdad con los mass media y con las redes sociales?
4. ¿Interpreta la gente, en general, la realidad a partir de hechos, o más bien a partir de sus propios prejuicios y deseos acerca de cómo debería ser ésta? ¿Qué mecanismos psicológicos pueden estar detrás de esto?
5. Este fenómeno sociopolítico, ¿sólo afecta a los demás, o podría estar ocurriéndote a ti? ¿Cómo podría uno reparar en que le ocurre esto?
El trabajo es estrictamente voluntario, y por eso sólo servirá para subir la nota de la evaluación. En función de su elaboración (y recordad que le doy una importancia crucial a la redacción, la argumentación y la claridad expositiva), dará un bonus a la nota de la evaluación, según esta tabla:
0 - 3,9 Lo importante es participar4 - 4,9 +0,255 - 6,9 +0,57 - 8,9 +0,759 - 10 +1
La fecha límite de entrega, en persona e improrrogable, es el martes 26 de noviembre. Se puede entregar antes, por supuesto. Cuando digo en persona, quiero decir que nunca, nunca, jamás, dejéis un trabajo en mi taquilla o se lo deis a un tercero para que me lo entregue; no los cogeré ni aceptaré excusas ni retrasos. El trabajo ha de estar escrito a mano y debe ocupar un máximo de dos folios por las dos caras. Hasta la fecha límite, podéis preguntarme lo que queráis sobre el texto o los ejercicios. ¡Ah!, cualquier trabajo que detecte plagiado (y es extremadamente fácil notarlo) supondrá un cero y no poder presentar ningún trabajo voluntario más en lo que queda de curso.
TRABAJOS DE SEGUNDO
El de la imagen es Sócrates, sí. Bueno, es como se lo imaginó el artista, porque no se lo hizo en vida, y entonces no había fotos. En cualquier caso, el trabajo consistirá en leer la Apología de Sócrates (como ya os sugerí en clases pasadas) y responder a las preguntas que os dejo aquí. Se trata, en realidad, de ir acostumbrándose al modelo de examen de la EBAU, a partir del cual haremos el examen de evaluación. Como éste será decisivo, y en general las notas del primero no han sido muy buenas, os recomiendo encarecidamente que hagáis este "simulacro" para ir practicando. Al igual que el año pasado, si está bien elaborado, dará un bonus a la nota de la evaluación (no hace media, se suma), según esta tabla:
0 - 3,9 Lo importante es participar4 - 4,9 +0,255 - 6,9 +0,57 - 8,9 +0,759 - 10 +1
El trabajo es estrictamente voluntario. La fecha límite de entrega, en persona e improrrogable, es el martes 26 de noviembre, aunque se puede entregar antes, por supuesto. Cuando digo en persona, quiero decir en persona: no cogeré ningún trabajo dejado en mi taquilla o entregado a través de terceros. Debe ocupar un máximo de dos folios por las dos caras, escritos a mano. Hasta entonces, podéis preguntar lo que queráis sobre el texto o los ejercicios. Y si me intentáis colar un trabajo plagiado y os pillo (cosa fácil), quedáis vetados para hacer este tipo de trabajos voluntarios para todo el curso. Así es más emocionante.