CONFINADOS (Parte II)




¿Cómo lo lleváis? Recordad que en situaciones como ésta, los especialistas recomiendan seguir rutinas e intentar llevar una vida lo más normal posible: levantarse más o menos temprano, todos los días a la misma hora, ducharse, vestirse, desayunar, dedicar cierto número de horas a trabajar, otras tantas a las tareas domésticas, etc. Hay que hacer ejercicio físico, y cómo no, mental (leer, sobre todo), para que el confinamiento no pase factura. Así que cuidaos. 

Bueno, vamos a ver las tareas de esta semana, que os resumo en el siguiente calendario y os desgloso más abajo.




Filosofía EASDM | Trabajo para la cuarta semana de marzo



Filosofía (1º de Bachillerato)


1) MATERIA: Ya deberíais haber preparado lo que os dejé sobre Aristóteles, y los tres grupos deberían avanzar a la par. Ahora toca (y no, no estamos siguiendo el orden de vuestro texto, pero da igual) una visión sinóptica de los distintos tipos de teorías éticas. De ellas ya hemos visto la de Aristóteles, y veremos alguna otra. Tenéis ese apartado en el PDF (Tema 1, Apartado a), y además os dejo un vídeo donde lo comento todo por si no lo entendéis bien; de todas formas, es un apartado muy sencillo. Todo esto apenas cubre las tres horas lectivas que debería prepararos esta semana, pero: a) sé que os cuesta seguirlo así y que estáis un poco agobiados, así que prefiero ir poco a poco, pero que lo asimiléis bien; b) la recuperación es inminente, y prefiero que estudiéis para ella antes que avanzar; c) el curso, una vez que hayamos vuelto, probablemente se alargue hasta finales de junio, quién sabe si julio, así que... ya veremos. 

2) TRABAJO: No os mando nada todavía, porque la materia vista es insuficiente, pero la semana que viene ya haremos alguna tarea que computará para la tercera evaluación.

3) RECUPERACIÓN: la gran pregunta. Pues bien, se va a realizar en los días y horas fijados para cada grupo (os recuerdo que cada profesor, a efectos organizativos, tiene derecho a disponer de su horario como si fuerais a clase con normalidad). Así pues, llegado el día y la hora de cada grupo, publicaré con puntualidad británica una entrada de este blog (estad pendientes e id refrescando); en ella tendréis el enlace para hacer el examen en Google Forms. En él podréis ver unas instrucciones muy sencillas. Tendréis una hora para rellenarlo y enviarlo (¡ojo!, una vez enviado no hay vuelta atrás). No se tratará de responder literalmente como viene en vuestros materiales didácticos, y en cualquier caso, todo intento de copiar de ellos, así como los exámenes demasiado parecidos entre sí, será detectado (o, en fin, simplemente sospechado, pero dará igual) y recompensado con un cero. Si, durante el examen, surgen dudas o problemas técnicos, estaré esa hora en todo momento en Twitter@puchedav (si no tenéis cuenta, yo me la haría). También responderé al correo electrónico, pero es mucho más lento; yo no lo usaría en ese caso. Si alguien no puede hacer el examen en su día y hora, debe comunicármelo (a ser posible con antelación, no después; voy a ser muy poco tolerante con esto) y justificarlo adecuadamente. No creo que haya muchas excusas, en estas circunstancias. Asimismo, si alguien no tiene ordenador o conexión a internet, que se ponga en contacto conmigo antes de esa fecha.

4) COMUNICACIÓN: No estáis escribiéndome mucho para resolver dudas, lo cual quiere decir que no hay ninguna, porque sois muy listos, o, la hipótesis más probable, que no estáis mirándolo siquiera. En fin, el seguimiento del curso es vuestra responsabilidad, y tarde o temprano tendréis que examinaros de todo esto,así que... Os recuerdo que, para escribirme, hay un botón muy grande y llamativo en esta misma página

5) PODCAST: Qué olvidado lo teníamos, ¿verdad? Hay que zanjar este tema de una vez por todas: o se hace o se abandona. Así pues, los que os habíais interesado por el asunto, si es que todavía lo estáis, o cualquiera que quieras sumarse ahora: grabaos (si no tenéis micro, vale una grabación con el móvil) y enviadme el archivo de sonido (mp3 o mp4, por favor, no me mandéis formatos raros), respondiendo libremente a las preguntas de más abajo. No tenéis que extenderos mucho; con unos pocos minutos cada uno vale. Yo montaré todo eso en un formato "radiofónico" que espero que quede resultón y lo colgaremos en la página web de la Escuela. Eso sí, tiene que haber al menos tres participantes; si no, no tendría mucho sentido. Y para que la cosa no se eternice, os doy de plazo hasta el 14 de abril. Si para entonces no tengo al menos tres cortes de sonido razonables, la actividad se dará por abandonada. Participar, por cierto, bonificará la tercera evaluación, como si de un trabajo voluntario se tratara.

PREGUNTAS (orientativas, podéis adaptarlas libremente): 
1. ¿Cómo llevas (física, mentalmente) el confinamiento?
2. ¿Cómo te motivas estas semanas, qué cosas estás deseando hacer en cuanto puedas salir? ¿Crees que hay algo que aprender de esta situación?
3. ¿En qué medida te está ayudando el arte a sobrellevar el encierro? ¿Qué estás pudiendo hacer en tu casa?
4. ¿Dónde te ves dentro de cinco o seis años? ¿Crees que el país estará mejor o peor que ahora? ¿Y la educación?
5. ¿Qué te da más miedo del futuro? ¿Y más esperanza? (En un sentido tanto personal como general.) ¿Cómo te imaginas el mundo cuando tengas treinta o cuarenta años?









Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: Todos deberíais haberos puesto ya al día, es decir, haber leído (y resuelto las dudas) la parte del racionalismo y el empirismo, y entre los contractualistas, a Hobbes. Ahora toca avanzar los tres grupos a la par, y para eso os dejo una nueva entrega correspondiente a la segunda parte del contractualismo (Locke y Rousseau) y el comienzo del tema siguiente, la Ilustración. Éste nos introduce a Kant, un autor con el que lo vais a pasar muy bien. Este material viene a equivaler a tres sesiones lectivas. Aquí os dejo el enlace al nuevo texto, que he refundido, simplificado y resumido, de modo que sustituye a esa parte del PDF viejo (el "tocho"). Y más abajo encontraréis un vídeo explicativo.


2) TRABAJO: No os mando nada todavía, porque no hay materia suficiente; pero la semana que viene ya tendréis tarea que computará para la tercera evaluación.

3) RECUPERACIÓN: Hay que ir pensando en una fecha; que cada grupo se ponga de acuerdo y los delegados me la comuniquen. Lo suyo sería la primera semana tras la Semana Santa (ya no hay excusas para decir que durante la misma no podéis estudiar). Mi idea es haceros un examen a través de Google Forms, como la recuperación que van a hacer la semana que viene los de primero. Pero si la experiencia con ellos sale mal y veo que copian muchos, etc., no tendré otro remedio que suspender la recuperación y pasaros a todos al examen global de mayo (o junio, o cuando vaya a ser), con toda la materia que llevéis suspensa para entonces. 

4) PENDIENTES DE 1º: La evaluación extraordinaria (o sea, la última, ultimísima) de estos alumnos está fijada para el día 20 de abril, lo que quiere decir que el examen, o lo que sea, tiene que estar hecho con anterioridad. Cualquier alumno que, a fecha de hoy, no tenga recuperada la asignatura de primero, tiene que ponerse en contacto conmigo por correo para que fijemos una forma de recuperar. De lo contrario, llegado el día citado, los consideraré no presentados.

5) COMUNICACIÓN: No me estáis preguntando nada, así que o no hay duda alguna, o no la estáis resolviendo, o ni habéis mirado los materiales. El seguimiento del curso, máxime en circunstancias como las actuales, es vuestra responsabilidad, y tarde o temprano tendréis que examinaros de todo esto; así que ya sabéis. Y lo mismo digo para asuntos de tipo "tutorial". Os recuerdo que podéis poneros en contacto conmigo a través del enorme botón rojo que hay en esta página

6) PODCAST: Los interesados en este tema (los que ya lo estabais o cualquiera que quiera sumarse ahora), echadle un vistazo a lo que les he puesto más arriba a los de primero. Las mismas reglas valen para vosotros.







De los materiales de esta página,  
© 2018-2020 David Puche