CONFINADOS (Parte III)




Bueno, empezamos la última semana lectiva antes de Semana Santa. Puede parecer que da igual, pero al menos durante una semana no recibiréis materiales ni tareas de vuestros profesores (porque durante las vacaciones no se os puede dar clase ni mandar nada, recordadlo). Pero, en fin, antes de montar procesiones en el pasillo de casa, tenemos que despachar algunas cosas. Ahí tenéis el cuadrante...



Filosofía EASDM | Trabajo para la primera semana de abril.



Filosofía (1º de Bachillerato)


1) MATERIA: Esta semana vamos a ver el tema de la génesis y naturaleza de los valores morales, o lo que es lo mismo,vamos a hablar de los sofistas y Sócrates. Tenéis ese apartado en el último PDF (Ética, Tema 1, Apartado c), y además, aquí os dejo un vídeo donde lo voy comentando. Esto equivale a las tres horas lectivas que debería impartiros esta semana. 

2) TRABAJO: Tras quince días sin tarea, toca una para después de las vacaciones. Al contrario que otros trabajos (los métodos han cambiado), éste es obligatorio: pretendo mandaros tres de éstos, y cada uno computará (como os indico a continuación) para una "nota base" de la tercera evaluación, que puede que sea la única que tengáis. En todo caso, si hacemos algún examen, esa nota haría media con esta "nota base"; no se sumarían entre sí. La fecha límite de entrega es el 15 de abril; lo podéis enviar antes, si queréis, aunque sea período vacacional. El trabajo estará redactado en Word y me lo enviaréis adjunto, por correo electrónico, a puchedav@yahoo.es. Si alguien no tiene ordenador o conexión a internet, que se ponga en contacto conmigo (si sabéis de alguien en esa situación, decídselo) y buscaremos otra fórmula. El trabajo computará de la siguiente forma: [+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas; [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente; [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado; [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones; [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles. Desarrollo: la actividad consiste en responder de forma extensa a las preguntas siguientes:

1. ¿Cómo explicarías la diferencia entre las éticas de medios y las de fines?
2. ¿Crees que el propósito de la vida humana es ser feliz? ¿Qué piensas de las teorías que sostienen que es el placer, la supervivencia o el poder? ¿Crees que la felicidad es alcanzable? ¿Cómo la definirías tú?
3. ¿Piensas que hay algo en la vida más importante que nuestra propia felicidad, un deber ante el cual habría incluso que sacrificar ésta? (Ojo: no se trata de que el cumplimiento de ese deber nos vaya a hacer felices, sino de anteponerlo a la felicidad.)
4. ¿Cómo ordenarías, de más a menos importante para ti, los componentes de la felicidad según Aristóteles (bienes interiores, bienes exteriores materiales, bienes exteriores sociales, la virtud)?
5. ¿En qué medida crees que la situación actual va a cambiar nuestra escala social de valores?

3) RECUPERACIÓN: Os recuerdo que esta semana, concretamente a partir de mañana, vamos a hacer online los exámenes de recuperación en los días y horas fijados para cada grupo. Unos minutos antes de que empiece cada examen, publicaré una actualización de este blog (estad pendientes, e id refrescando), en la que encontraréis el enlace para acceder al examen en Google Forms. En el formulario tendréis unas instrucciones muy sencillas. Dispondréis de la hora de clase para rellenarlo y enviarlo (¡atención!, una vez enviado no se puede deshacer). Si, durante el examen, surgen dudas o problemas técnicos, estaré esa hora en todo momento en Twitter @puchedav (si no tenéis cuenta, yo me la haría). Si alguien no puede hacer el examen en su día y hora, debe comunicármelo (a ser posible con antelación, no después; voy a ser muy poco tolerante con esto) y justificarlo adecuadamente. No creo que haya muchas excusas, en estas circunstancias. Asimismo, si alguien no tiene ordenador o conexión a internet, que se ponga en contacto conmigo antes de esa fecha (avisadme de los casos que conozcáis, por favor).

4) PODCAST: Os recuerdo que hasta el 14 de abril podéis participar en el podcast que estamos preparando. La cosa consiste en grabaros (si no tenéis micro, vale una grabación con el móvil) y en enviarme el archivo de sonido (mp3 o mp4, por favor, no me mandéis formatos raros) en el que respondéis libremente a las preguntas de más abajo. No tenéis que extenderos mucho; con unos pocos minutos cada uno vale. Y no tenéis que leer las preguntas, sino contestar de seguido; yo montaré todos los cortes en un formato "radiofónico" que colgaremos en la página web de la Escuela. Si para la fecha fijada no tengo al menos tres cortes de sonido razonables (y de momento sólo tengo dos), la actividad se dará por abandonada. Participar, por cierto, bonificará la tercera evaluación, como si de un trabajo se tratara.

PREGUNTAS (orientativas, podéis adaptarlas libremente): 
1. ¿Cómo llevas (física, mentalmente) el confinamiento?
2. ¿Cómo te motivas estas semanas, qué cosas estás deseando hacer en cuanto puedas salir? ¿Crees que hay algo que aprender de esta situación?
3. ¿En qué medida te está ayudando el arte a sobrellevar el encierro? ¿Qué estás pudiendo hacer en tu casa?
4. ¿Dónde te ves dentro de cinco o seis años? ¿Crees que el país estará mejor o peor que ahora? ¿Y la educación?
5. ¿Qué te da más miedo del futuro? ¿Y más esperanza? (En un sentido tanto personal como general.) ¿Cómo te imaginas el mundo cuando tengas treinta o cuarenta años?










Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: Toca empezar la teoría de Kant, así que os dejo el enlace a un nuevo texto (sobre los "juicios sintéticos a priori") que resume y simplifica mucho el que ya teníais en el "tocho". De hecho, lo sustituye. Este material equivale a tres horas lectivas condensadas. La cosa se va complicando, así que esta vez sí que os va a hacer falta escuchar la explicación grabada que tenéis en este otro enlace, o en el reproductor de más abajo.

2) TRABAJO: Esta vez sí os mando una tarea, para después de las vacaciones. Al contrario que otros trabajos (los métodos han cambiado), éste es obligatorio: pretendo mandaros tres de éstos, y cada uno computará (como os indico a continuación) para una "nota base" de la tercera evaluación, que puede que sea la única que tengáis. En todo caso, si después hacemos algún examen, esa nota haría media con esta "nota base"; no se sumarían entre sí. La fecha límite de entrega es el 15 de abril; lo podéis enviar antes, si queréis, aunque sea período vacacional. El trabajo estará redactado en Word y me lo enviaréis adjunto, por correo electrónico, a puchedav@yahoo.es. Si alguien no tiene ordenador o conexión a internet, que se ponga en contacto conmigo (si sabéis de alguien en esa situación, decídselo) y buscaremos otra fórmula. El trabajo computará de la siguiente forma: [+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas; [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente; [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado; [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones; [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles. Desarrollo: la actividad consiste en responder de forma extensa a las preguntas siguientes:

1. ¿Crees que se puede construir una filosofía como la que propone el racionalismo? ¿Por qué?
2. ¿Cuál es, a tu entender, la principal limitación del empirismo? ¿Te parece una teoría más o menos acertada que el racionalismo? ¿Por qué?
3. ¿Cuál de los tres autores contractualistas que hemos visto te ha resultado más convincente? Justifícalo.
4. ¿Te parece que la nuestra es una época “ilustrada”? ¿En qué medida nos aproximamos a ese ideal? Razona la respuesta.
5. Argumenta por qué te parecería justo-injusto que este curso terminase con una especie de “aprobado general” de todo el alumnado de tu curso.

3) RECUPERACIÓN: Ya están puestas las fechas para el examen, que son las siguientes:

- 2ºA     Ya realizado.
- 2ºB     Ya realizado.
- 2ºC     Ya realizado.

En cuanto a los pendientes de 1º, insisto: cualquier alumno que no tenga recuperada la asignatura de primero, tiene que ponerse en contacto conmigo por correo para que fijemos una forma de recuperar antes del 20 de abril (fecha improrrogable). De lo contrario, llegado el día citado, los consideraré no presentados.

4) PODCAST: Los interesados en esta actividad (los que ya lo estabais o cualquiera que quiera sumarse ahora), echadle un vistazo a lo que les he puesto más arriba a los de primero. Las mismas reglas valen para vosotros.









De los materiales de esta página,  
© 2018-2020 David Puche