Pongámonos en marcha. La entrada de hoy tiene como propósito organizar el trabajo para las próximas semanas; hace falta mantener rutinas de trabajo y, en general, buenos hábitos. Así que... adelante.
Filosofía (1º de Bachillerato)
2) ¿Qué vamos a hacer esta semana? Yo iré actualizando esta página y, a partir de esos apuntes (que serán siempre nuestra referencia, el "libro de texto"), haré alguna de estas cosas:
a) Desarrollar ese texto (que es muy esquemático), ya sea para hacer aclaraciones, poner ejemplos, resolver las dudas que me vayáis planteando, etc. Todo lo que suba aquí, obviamente, contará como contenido de clase, que estáis obligados a conocer.b) Como ayuda adicional, también subiré algún audio para explicar aspectos que considere especialmente complejos. Así podréis escuchar mi voz y no me echaréis tanto de menos.c) A partir de lo anterior, periódicamente os mandaré alguna tarea, del estilo de esos "trabajos voluntarios" que hemos hecho varias veces. Con esos trabajos iremos sumando notas para una evaluación que ya veremos cuándo se produce. No es de descartar que sustituyan totalmente a un examen presencial, así que tomaoslos en serio e id haciéndolos. Tendréis que mandármelos por correo, como adjuntos.
3) Os avisaré de cada actualización a través de vuestros delegados, pero si le echáis un vistazo al blog cada dos o tres días, mejor que mejor; así no os perderéis nada (si os suscribís, os llega todo directamente a vuestra bandeja de entrada). Mi intención es subir material que equivalga a tres horas lectivas semanales, las que no vamos a poder tener presencialmente, de forma que no perdáis el ritmo de trabajo.
4) Para el mejor seguimiento del curso, os recomiendo encarecidamente que me escribáis con cualquier duda que tengáis (➥), lo cual me ayudará a añadir aquí los matices necesarios que redundarán en el beneficio de todos.
5) Es importante que no caigáis en la desidia ("bah, ya me pondré con eso dentro de unos días"); debéis obligaros a trabajar varias horas diariamente, más o menos como si fuerais a la Escuela. Sería conveniente, incluso, que siguierais vuestro horario lectivo habitual (una hora para esta asignatura, otra hora para esta otra, etc.). Si empezáis a aplazar las cosas, perderéis la marcha del curso. Toca concentrarse y ser disciplinado.
6) Como decía antes, las fechas del examen de recuperación que teníamos puestas ya no sirven, pero voy a dejarlas ahí hasta nuevo aviso de las autoridades; seguid repasando como si fuéramos a hacerlo, y ya veremos cuál es la mejor fórmula para quitárnoslo de encima.
7) También estaba pendiente el tema del podcast, y aunque la situación parece complicarlo mucho, creo que en realidad podría ser perfecta para hacer una actividad colaborativa, cada cual desde su casa. A los que os habíais interesado por el tema, o a cualquiera que aún quiera sumarse, os diré en entradas próximas cómo podríamos hacerlo.
Historia de la Filosofía
(2º de Bachillerato)
1) Ya os había subido los contenidos de los Bloques III y IV (Filosofía moderna y Filosofía contemporánea), pero os lo recuerdo por si acaso. Tenéis el PDF aquí.
2) ¿Qué vamos a hacer esta semana? Yo iré actualizando esta página y, a partir de esos apuntes, haré alguna de estas cosas:
a) Iré desglosando y detallando los apuntes, pondré ejemplos, resolveré las dudas que me vayáis planteando, etc. Todo lo que suba aquí por escrito, obviamente, contará como contenido de clase, que estáis obligados a conocer.b) Como ayuda adicional, también subiré algún audio para explicar aspectos que considere especialmente complejos. Así podréis escuchar mi voz y no me echaréis tanto de menos.c) A partir de lo anterior, periódicamente os mandaré alguna tarea, del estilo de esos "trabajos voluntarios" que hemos hecho varias veces. Con esos trabajos iremos sumando notas para una evaluación que ya veremos cuándo se produce. No es descartable que sustituyan totalmente al examen presencial (incluso pensando ya en la recuperación de la 1ª y la 2ª evaluación), así que tomaoslos en serio e id haciéndolos. Tendréis que mandármelos por correo, como adjuntos.
3)
Os avisaré de cada actualización a través de vuestros delegados, pero
si le echáis un vistazo al blog cada dos o tres días, mejor que mejor;
así no os perderéis nada (si os suscribís, os llega todo directamente a vuestra bandeja de entrada). Mi intención es subir material que equivalga a tres horas lectivas semanales, las que no vamos a poder tener presencialmente, de forma que no perdáis el ritmo de trabajo.
4) Para el mejor seguimiento del curso, os recomiendo encarecidamente que me escribáis con cualquier duda que tengáis (➥), lo cual me ayudará a añadir aquí los matices necesarios que redundarán en el beneficio de todos.
5) Es importante que no caigáis en la desidia ("bah, ya me pondré con eso dentro de unos días"); debéis obligaros a trabajar varias horas diariamente, más o menos como si fuerais a la Escuela. Sería conveniente, incluso, que siguierais vuestro horario lectivo habitual (una hora para esta asignatura, otra hora para esta otra, etc.). Si empezáis a aplazar las cosas, perderéis la marcha del curso. Toca concentrarse y ser disciplinado.
6) Evidentemente, las fechas de examen que ya estaban fijadas para la EBAU (2-4 de junio para la Ordinaria y 7-9 de julio para la Extraordinaria) se verán con toda seguridad alteradas; se habla de poner las dos convocatorias en septiembre. Ya veremos en qué queda esto, pero seguid trabajando como si os fuerais a presentar en junio.
7) La Segunda Evaluación se va a hacer telemáticamente, dado el cierre de los centros, y por supuesto no habrá entrega física de boletines. Las notas se colgarán en Rayuela únicamente y vosotros (o vuestros padres) tendréis que acceder con vuestra clave de acceso. Si no tenéis, la habéis perdido, etc., tendréis que preguntar a cada profesor la nota que os ha puesto. Yo, como tutor de 2ºB, no voy a tener un acta con todas ellas, así que, por favor, los de ese grupo no me escribáis desde el miércoles para preguntarme qué habéis sacado en cada asignatura: no lo sabré. Se os comunicará la fecha en que las notas estén disponibles. Entretanto, como tutor, que sigo siendo, si los de 2ºB (o vuestros padres) tenéis cualquier duda que aclarar o problema que comentarme, no dudéis en escribirme.
8) También estaba pendiente el tema del podcast,
y aunque la situación parece complicarlo mucho, creo que en realidad
podría ser perfecta para hacer una actividad colaborativa, cada cual
desde su casa. A los que os habíais interesado por el tema, o a
cualquiera que aún quiera sumarse, os diré en entradas próximas cómo
podríamos hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario