CONFINADOS (Parte IV)




¿Qué tal la Semana Santa? Toca bajar las torrijas, así que vamos a trabajar un poco. Aquí tenéis el cuadrante semanal, que desarrollo a continuación.



Filosofia EASDM | Materiales y textos para preparar la asignatura.




Filosofía (1º de Bachillerato)


1) MATERIA: Vamos a empezar con la siguiente teoría ética, que es la de Kant. Podéis encontrarla en el último PDF, concretamente como el "apartado d" del tema de la Ética. Además, aquí tenéis un vídeo donde lo voy explicando paso a paso. En esta ocasión vamos a cambiar el procedimiento, porque este apartado es largo y complejo; de hecho, equivale a más de tres horas semanales, y además, dos de los tres grupos han perdido la de ayer, lunes. De modo que con este apartado vamos a trabajar esta semana y la próxima. Dividiremos tanto el texto como el vídeo en dos partes: del texto, leed esta semana los cuatro primeros párrafos; y del vídeo, la parte equivalente, que es hasta el minuto 21:34. Ya leeremos y veremos el resto la semana que viene. 






2) TRABAJO: Como esta semana entregáis trabajo, no os voy a mandar nada más. Ahora bien: dado que el apartado es complejo y con esto de la educación a distancia el seguimiento de la materia es bastante relativo, os dejo este autocuestionario para que vayáis viendo hasta qué punto comprendéis lo que vemos. Cuando hayáis terminado con el texto y el vídeo, intentad responder a estas preguntas (convendría que fuera por escrito) para aseguraros de que lo habéis entendido todo bien (si queréis, me podéis enviar vuestras respuestas para que os diga si están bien, pero ni es obligatorio ni subirá la nota):
1. ¿Qué "usos" tiene nuestra razón según Kant? ¿Cuál es la función de cada uno, y a qué pregunta pretende responder? ¿Qué obra dedica Kant a cada uno de ellos?
2. ¿Cómo se relaciona la cuestión del deber con la de la libertad?
3. ¿Cómo no debe entenderse la libertad según Kant? ¿A qué "paradoja" conduce esto?
4. ¿Qué tipos de normas hay? Explícalas brevemente.
5. ¿Cómo hay que entender finalmente lo que es la libertad, así pues?

3) PODCAST: Gracias por todos los cortes de audio que habéis enviado. Damos la actividad por cerrada, no me enviéis más; con los que tengo, montaré un par de programas breves y ya os avisaré cuando los suba y os pasaré los enlaces. A todos los participantes, esta actividad les puntuará igual que un trabajo de los que os pido de vez en cuando por escrito, en esta ocasión sumando 1 punto a la nota de la evaluación.





Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: Seguimos viendo la "filosofía teórica" de Kant, así que os dejo el enlace a un nuevo texto sobre el idealismo trascendental. Éste simplifica y aclara mucho el que ya tenéis en el "PDF grande", y de hecho, sustituye esa parte. Con esto ya tenéis el equivalente a las tres horas lectivas de esta semana, para que las trabajéis a vuestro ritmo. Como en las entregas anteriores, os dejo también la explicación grabada en este vídeo; os vendrá bien, porque esta parte del temario es difícil. Por cierto, una aclaración: como uno de vosotros me ha señalado, había una errata importante en el texto que hace ya un mes os subí sobre el empirismo. Aquí lo tenéis revisado






2) TRABAJO: Como esta semana entregáis trabajo, no os voy a mandar nada más. Sin embargo, Kant es un autor difícil, y con esto de la educación a distancia el seguimiento de la materia se complica más aún, así que os dejo este autocuestionario para que vayáis viendo hasta qué punto seguís bien lo que estamos viendo. Cuando hayáis terminado con el texto y el vídeo, intentad responder a estas preguntas (convendría que fuera por escrito) para aseguraros de que lo habéis entendido todo bien (si queréis, me podéis enviar vuestras respuestas para que os diga si están bien, pero ni es obligatorio ni subirá la nota):
1. ¿Cuál es el problema gnoseológico que la filosofía debe aclarar, según Kant?
2. ¿Qué facultades gnoseológicas intervienen en el conocimiento, y qué componentes del mismo añade cada una de ellas?
3. ¿Qué quiere decir "materia" y "forma" del conocimiento? Y, por tanto, ¿qué quiere decir la frase "los conceptos sin intuición están vacíos, las intuiciones sin concepto son ciegas"?
4. ¿Qué tipos de conceptos hay y cómo los diferenciarías? ¿En qué tipo de juicio interviene cada uno?
5. ¿Cómo se llama la filosofía de Kant? ¿En qué se diferencia su enfoque del "realista"?
6. ¿Qué significan las expresiones "giro copernicano" y "trascendental"?

3) RECUPERACIÓN: Os recuerdo que a partir de mañana (según el grupo) vamos a hacer online los exámenes de recuperación de la 1ª y/o la 2ª evaluación, en los días fijados para cada grupo. Así pues, cinco minutos antes de que empiece cada examen (en su hora de clase habitual), publicaré una actualización de este blog (estad pendientes, e id refrescando la página) en la que encontraréis el enlace para acceder al examen en Google Forms. En el formulario tendréis unas instrucciones muy sencillas. Dispondréis de la hora de clase para rellenarlo y enviarlo; tened cuidado, porque una vez enviado no se puede deshacer. Si, durante el examen, surgen dudas o problemas técnicos, estaré esa hora en todo momento en Twitter @puchedav (si no tenéis cuenta, yo me la haría). Si alguien no puede hacer el examen en su día y hora, debe comunicármelo (a ser posible con antelación, no después) y justificarlo adecuadamente. No creo que haya muchas excusas, dadas las circunstancias. Asimismo, si alguien no tiene ordenador o conexión a internet, que se ponga en contacto conmigo antes de esa fecha (avisadme de los casos que conozcáis, por favor).

En cuanto a los pendientes de 1º, insisto, porque se acaba el plazo: cualquier alumno que no tenga recuperada la asignatura de primero, tiene que ponerse en contacto conmigo por correo para que fijemos una forma y fecha de recuperación antes del 20 de abril (o sea, a lo largo de esta semana). De lo contrario, llegado el día citado, consideraré a todos "no presentados".

4) PODCAST: Gracias por todos los cortes de audio que habéis enviado. Damos la actividad por cerrada, no me enviéis más; con los que tengo, montaré un par de programas breves y ya os avisaré cuando los suba y os pasaré los enlaces. A todos los participantes, esta actividad les puntuará igual que un trabajo de los que os pido de vez en cuando por escrito, en esta ocasión sumando 1 punto a la nota de la evaluación.





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