CONFINADOS (Parte V)




No hay nada como estudiar desde casa, ¿verdad? En pijama y con el Cola Cao al lado se aprende mejor (*). Bueno, os dejo el cuadrante semanal, y a continuación desarrollo los materiales que hay que ver y las tareas a realizar. 

* No.

Filosofía EASDM | Textos y vídeos para estudiar filosofía online.



Filosofía (1º de Bachillerato)


1) MATERIA: Seguimos con la ética de Kant ("apartado d" del tema de la Ética). Vamos a leer desde el quinto párrafo en adelante; y en el vídeo explicativo, poned la parte desde el minuto 21:34 hasta el final.  De todas formas, lo suyo sería que volvierais a leer/ver la parte de la semana pasada y entonces siguierais con esta segunda mitad, para repasar y que todo tenga más sentido. Con esto ya tenéis el equivalente a vuestras tres horas de docencia semanales. 




Otras versiones: Spotify | Apple Podcast | iVoox


2) TRABAJO: La semana que viene os mandaré un trabajo, así que de momento no hay más tarea. Aun así, dada la extensión y dificultad de esta unidad, os dejo una vez más un autocuestionario para que comprobéis hasta qué punto os estáis enterando de lo que vemos. Cuando hayáis terminado con el texto y el vídeo, responded a estas preguntas (convendría que fuera por escrito). Si queréis, me podéis enviar vuestras respuestas para que os diga si están bien, pero ni es obligatorio ni subirá la nota:
1. Dado el concepto kantiano de la libertad, ¿en qué consistirá el uso correcto de la misma? ¿Cuál es la diferencia entre "universal" y "universalizable"? ¿Qué significa la frase "mi libertad termina donde empieza la de los demás"?
2. ¿Qué tipos de éticas hay, según Kant? ¿Qué es una ética material? ¿Qué es un imperativo hipotético? ¿Por qué este tipo de ética no convence a Kant?
3. ¿Qué es la ética formal? ¿Qué dice el imperativo categórico?
4. ¿Cuál es la diferencia entre "obrar por deber" u "obrar conforme al deber"?
5. ¿Dice Kant que tenemos que cumplir nuestro deber para así ser felices?

3) FINAL DEL CURSO: Como hay bastante incertidumbre acerca del modo en que va a acabar el curso, os he dejado en este hilo de Twitter un resumen de los puntos que más os conciernen, a partir de las directrices que la Consejería ha enviado a los centros. Aún quedan cosas por concretar, pero se perfila claramente el procedimiento a seguir. Echadle un vistazo y preguntad lo que queráis. Me permito añadir lo siguiente, habiendo comprobado que no planteáis jamás ninguna duda, que habéis presentado unos trabajos extremadamente pobres, y que, al parecer, el runrún de un "aprobado general" está llevando a mucha gente a un relax que supera el habitual: el hecho de que (prácticamente) todos vayáis a pasar a segundo automáticamente no quiere decir que no podáis pasar con materias pendientes, y además, sin la base para poder sacaros segundo en un año. Así pues, os recomiendo que os toméis muy en serio lo que queda de curso.





Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: Pasamos a la "filosofía práctica" (ética) de Kant, así que os dejo el enlace al nuevo texto sobre la ética formal kantiana. Como en entregas anteriores, éste refunde y simplifica mucho el que ya teníais en el PDF con todo el temario, así que sustituye esa parte del mismo. Os dejo también la explicación grabada en este vídeo. La ética kantiana también es extensa y complicada, así que vamos a verla durante esta semana y la próxima. Para ello, dividiremos tanto el texto como el vídeo en dos partes: del texto, leed esta semana los cuatro primeros párrafos; y del vídeo, la parte equivalente, que es hasta el minuto 21:34. El resto ya lo leeremos y veremos la semana que viene. Y así, de momento, ya tenéis el equivalente a vuestras tres horas lectivas semanales




Otras versiones: Spotify | Apple Podcast | iVoox


2) TRABAJO: La semana próxima os mandaré un trabajo, así que de momento no hay nada más. Pero sí que os dejo, una vez más (y seguiremos haciéndolo en lo sucesivo), un autocuestionario para que veáis hasta qué punto os estáis enterando de lo que vemos. Cuando hayáis terminado con el texto y el vídeo, intentad responder a estas preguntas, a ser posible por escrito. Si queréis, me podéis enviar vuestras respuestas para que os diga si están bien, pero ni es obligatorio ni subirá la nota:
1. ¿En qué "partes" se divide la condición humana, y cuál es el conflicto que surge entre ellas según Kant? ¿Cuál suele salir victoriosa?
2. ¿Por qué para explicar lo que es el deber primero hay que aclarar el concepto de libertad?
3. ¿Cómo no debe entenderse la libertad según Kant? ¿Qué problemas surgen de su noción habitual, y a qué aparente "paradoja" conduce el planteamiento kantiano?
4. ¿Qué tipos de normas hay, en función de su origen? Explícalas muy brevemente.
5. ¿Qué es finalmente la libertad para Kant?

3) RECUPERACIÓN: Este miércoles 22 de abril harán online los exámenes de recuperación de la 1ª y/o la 2ª evaluación los alumnos de 2ºA y 2ºC, cada cual en sus respectivas horas de clase. Cinco minutos antes de que empiece cada examen publicaré una actualización de este blog (estad pendientes, e id refrescando la página) en la que encontraréis el enlace para acceder al examen en Google Forms. En el formulario tendréis unas instrucciones muy sencillas. Dispondréis de la hora de clase para rellenarlo y enviarlo; tened cuidado, porque una vez enviado no se puede deshacer. Si, durante el examen, surgen dudas o problemas técnicos, estaré esa hora en todo momento en Twitter @puchedav (si no tenéis cuenta, yo me la haría). Si alguien no puede hacer el examen en su día y hora, debe comunicármelo (a ser posible con antelación, no después) y justificarlo adecuadamente. No creo que haya muchas excusas, dadas las circunstancias. Asimismo, si alguien no tiene ordenador o conexión a internet, que se ponga en contacto conmigo antes de esa fecha (avisadme de los casos que conozcáis, por favor).

En cuanto a los pendientes de 1º, va a haber una prórroga, pero insisto en el procedimiento: cualquier alumno que aún no haya recuperado la asignatura de primero, tiene que ponerse en contacto conmigo por correo para que fijemos una forma y fecha de recuperación. De lo contrario, llegado el día de la evaluación (que está por concretar), los consideraré "no presentados".

4) FINAL DEL CURSO: Como hay mucha incertidumbre al respecto, os he dejado en este hilo de Twitter un resumen de los puntos que más os conciernen, a partir de las directrices que la Consejería ha enviado a los centros. Aún quedan cosas por concretar, pero se perfila claramente el procedimiento a seguir. Echadle un vistazo y preguntad lo que queráis al respecto (esto es especialmente una "tutoría" para 2ºB, pero vale para todos). Se espera que los de segundo aún podáis hacer un examen presencial de final de curso, con el fin de justificar vuestra promoción, evitar las apariencias de un "aprobado general" y evitar agravios comparativos entre comunidades autónomas; pero igualmente se dice que se rebajarán los criterios y que la tercera evaluación tiene que ser fundamentalmente de repaso y recuperación de las dos primeras. Se puede avanzar materia, pero sólo para subir nota con ella, y nunca para bajarla. Bueno, en ese hilo tenéis todo en detalle. De momento, seguid así; los trabajos que presentasteis están bastante bien.





De los materiales de esta página,