PRE-DESCONFINADOS




Ya queda menos para salir de casa; otra cosa muy distinta es que se retome la actividad lectiva presencial. Así que vamos a seguir organizándonos y haciendo cosas a distancia. Esta semana entramos en mayo y hay que ir planificando el tramo final del curso (ese mes y medio que tenemos por delante). 



Filosofía EASDM | Textos y vídeos para trabajar desde casa las asignaturas de filosofía.




Filosofía (1º de Bachillerato)


1) MATERIA: Para terminar el tema de la Ética, que todavía nos va a llevar un par de semanas, empezamos el siguiente apartado, que es el de Nietzsche (apartado [e] del tema). Es largo, aunque no difícil; esta semana vamos a leer desde el comienzo hasta el sexto párrafo (incluido); y en el vídeo explicativo que lo acompaña, tenéis que ver hasta el minuto 46:15. Esto equivale a tres horas de docencia condensadas, aproximadamente. Por cierto, ese apartado de Nietzsche lo he reelaborado un poco, y cuando hablo del "sexto párrafo", es en la versión nueva. Está ya actualizado en el PDF enlazado en vuestra pestaña, pero, por si alguien lo tenía ya descargado/impreso, la parte de Nietzsche corregida os la dejo separada aquí.




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2) TRABAJO: Toca tarea; os dije que haríamos tres trabajos para calcular la nota de la tercera evaluación, y quiero dejar junio fuera para repasos y recuperaciones, así que habrá que hacer los dos que quedan en mayo. En realidad, va a consistir en que hagáis lo que os he dicho en el punto anterior, pero esta vez, el cuestionario sobre el texto/vídeo me lo enviéis. Responded a estas preguntas:
1. ¿A qué corriente adscribiríamos a Nietzsche y qué la define? ¿Con qué otros intelectuales de su época tiene Nietzsche relación?
2. ¿Qué quiere decir Nietzsche cuando habla de "decadencia"? ¿Tiene la religión algo que ver con ésta, según él?
3. ¿Qué es el "nihilismo negativo" o "reactivo"? ¿Con quién empieza esta forma de pensar?
4. ¿Qué tienen que ver la vida y la "voluntad de poder"? ¿Qué significa esta expresión?
5. ¿Cómo llama Nietzsche a su método? Explícalo.

La fecha límite de entrega es el lunes 4 de mayo, aunque lo podéis enviar antes, por supuesto. Y cumplid escrupulosamente estas instrucciones: el trabajo estará redactado en Word (o compatibles como .odt) y me lo enviaréis por correo electrónico a puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo enviado dentro de plazo"; no voy a estar accediendo a otras plataformas para descargar vuestros trabajos, en las que además me piden una autorización. Y hago anotaciones en los trabajos, así que tampoco quiero formatos PDF. No puedo estar pidiendo a más de la mitad de vosotros que me los reenviéis, como la vez anterior; ese día recibiré más de cien trabajos. Además, pongo como hora límite de entrega las 14:15 de ese día. Nada de mandar los trabajos a las 23:45 y esas cosas.  El archivo estará rotulado con vuestro nombre y primer apellido (y sólo eso). Si alguien no tiene ordenador o conexión a internet, que se ponga en contacto conmigo (si sabéis de alguien en esa situación, decídselo) y buscaremos otra fórmula. El trabajo puntuará de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.


3) PODCAST: Ya he publicado la primera entrega del podcast en el que varios de vosotros habéis colaborado, lo cual sumará un punto a la vuestra nota de esta evaluación. En las dos próximas actualizaciones de este blog iré subiendo las demás. ¡Paciencia!








Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: Tenemos que terminar con Kant, así que esta semana hay que apretar un poco. Quedaba por leer/ver la parte restante de la ética formal kantiana (el "uso práctico de la razón"). Ya os envié un texto refundido la semana pasada, y tenéis aquí el enlace a la explicación en vídeo. En el texto, hay que leer desde el quinto párrafo (incluido) hasta el final; y en el vídeo, hay que ver la parte equivalente, que es a partir del minuto 21:34. Además, os dejo nuevo texto y vídeo (pero son muy cortitos) sobre la parte final del tema, "El problema de la metafísica en Kant". Aquí tenéis el enlace al texto, que sustituye lo poco que quedaba de Kant en el PDF "tocho" (podéis prescindir de él completamente, para este tema); y aquí os enlazo el nuevo vídeo. Con todo esto tenéis, seguramente, más de tres horas lectivas, pero no tendría sentido andar demorando más el tema de Kant, y en alguna entrega anterior os he mandado de menos. Lo que queda de curso será más ligerito.




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2) TRABAJO: Hay que hacer el segundo de los tres trabajos de los que saldrá vuestra nota de la tercera evaluación. Tened en cuenta que este año, vuestras clases terminan a mediados de junio; aun así, quiero dejar junio para repasos y recuperaciones, así que los dos trabajos restantes hay que hacerlos en mayo. Cuando hayáis leído/visto lo que os he dejado en el apartado anterior, respondéis a estas preguntas y me las enviáis:
1. Dado el concepto kantiano de la libertad, ¿en qué consistirá el uso correcto de la misma? ¿Cuál es la diferencia entre "universal" y "universalizable"? ¿Qué significa la frase "Mi libertad termina donde empieza la de los demás"?
2. ¿Qué tipos de éticas hay, según Kant? ¿Qué es una ética material? ¿Qué es un imperativo hipotético? ¿Por qué este tipo de ética no convence a Kant?
3. ¿Qué es la ética formal? ¿Qué dice el imperativo categórico?
4. ¿Cuál es la diferencia entre "obrar por deber" u "obrar conforme al deber"?
5. ¿Dice Kant que tenemos que cumplir nuestro deber para así ser felices?
6. ¿Es posible seguir haciendo metafísica como disciplina teórica, según Kant? ¿Por qué?
7. ¿Qué ocurre con las ideas fundamentales de la metafísica (alma, mundo trascendente, Dios), según Kant? ¿Qué papel desempeñan para él?
 
La fecha límite de entrega es el lunes 4 de mayo, aunque lo podéis enviar antes, por supuesto. Y cumplid escrupulosamente estas instrucciones: el trabajo estará redactado en Word (o compatibles como .odt) y me lo enviaréis por correo electrónico a puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo enviado dentro de plazo"; no voy a estar accediendo a otras plataformas para descargar vuestros trabajos, en las que además me piden una autorización. Y hago anotaciones en los trabajos, así que tampoco quiero formatos PDF. No puedo estar pidiendo a más de la mitad de vosotros que me los reenviéis, como la vez anterior; ese día recibiré más de cien trabajos. Además, pongo como hora límite de entrega las 14:15 de ese día. Nada de mandar los trabajos a las 23:45 y esas cosas.  El archivo estará rotulado con vuestro nombre y primer apellido (y sólo eso). Si alguien no tiene ordenador o conexión a internet, que se ponga en contacto conmigo (si sabéis de alguien en esa situación, decídselo) y buscaremos otra fórmula. El trabajo puntuará de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
3) EBAU: Este viernes han publicado los nuevos modelos de examen "de emergencia" de la EBAU para Extremadura; son versiones simplificadísimas de los mismos, muy, muy fáciles de hacer. Ma imagino que ya tendréis los documentos, pero aquí os dejo los enlaces a la página de la EBAU en la UEX y a los nuevos modeos de examen. El de Historia de la Filosofía está en la página 70, pero bueno, os lo resumo: el nuevo examen consta de 10 preguntas, de las cuales hay que hacer 5 (y sólo 5; penaliza pasarse de listo y hacer más). Todas ellas valen igual, 2 puntos. Ocho de ellas son teóricas, una hace referencia a uno de los textos leídos en clase (cosa que no vamos a seguir haciendo), la otra consiste en una reflexión personal relacionada con algún tema de actualidad. Varias de ellas, además, serán "abiertas", y os dejarán posibilidad de elegir alguna opción. Un examen totalmente a la carta; y que no os asuste que haya que responder a cinco preguntas: el examen dura hora y media, y no se exigirá un gran desarrollo en ninguna de las preguntas (tampoco digo que se puedan responder en cinco líneas). Como escogéis libremente las preguntas, podéis dejar fuera los textos y centraros en la teoría; es más, podéis hacer sólo las preguntas de la primera parte del temario y dejar las de la última, si es lo que preferís.


Os adjunto esto, que es un modelo ya hecho de examen de la EBAU. Quien quiera que lo haga (no podéis responder a las preguntas 8-10, pero da igual) y me lo envíe (voluntariamente y sin fecha, durante el mes de mayo). No puede ocupar más de cuatro páginas a mano, pero bueno, eso es orientativo: a mí me lo enviáis en Word. Si está currado, sube +1 pto. en la tercera evaluación. 


   
4) PODCAST: Ya está subida la primera entrega (habrá tres) de vuestras participaciones en el podcast de la Escuela. Os la he dejado más arriba, con las cosas de los de primero.




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