PRE-DESCONFINADOS (II)




Una semana menos de curso, y ya estamos en mayo. Por lo que a mí respecta, éste será el último mes lectivo de verdad, porque en junio nos dedicaremos a repasar y a ocuparnos de los que tienen que recuperar; y sobre todo, claro, de la EBAU, en el caso de los de segundo. Pero para llegar a ese oasis, hay que apretar un poco en lo que queda de mes. Así que vamos allá.



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Filosofía (1º de Bachillerato)


1) MATERIA: Vamos a terminar con Nietzsche. Toca leer desde el séptimo párrafo (incluido) hasta el final del apartado [e] de vuestros apuntes; y en el vídeo explicativo que lo acompaña, hay que ver lo que queda desde el minuto 46:15. Con esto, y haciendo el cuestionario que os dejo más abajo, ya tendríais vuestras ansiadas tres horas semanales de filosofía.




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2) TRABAJO: Como esta semana entregáis trabajo, no os mando más tarea; la semana que viene os encargaré el último trabajo obligatorio de esta evaluación. Lo que sí os dejo es el autocuestionario sobre el texto/vídeo. Para comprobar si habéis comprendido bien la materia expuesta, deberíais contestar a estas preguntas, a ser posible por escrito. Si queréis, me las podéis enviar para que os las revise, pero ni es obligatorio ni contará para nota:
1. ¿Qué es la transmutación de los valores? ¿Consiste sólo en “proponer nuevos valores”? ¿Cómo se relaciona con la genealogía de la moral?
2. ¿Significa “Dios ha muerto” que “Dios no existe”? ¿Sería Nietzsche célebre por haber dicho algo así? Y si no hay verdades, ¿qué nos queda? ¿En qué convierte eso al ser humano?
3. ¿Qué dos tipos de nihilismo hay, y cómo se diferencian? ¿Cuál critica Nietzsche y cuál defiende?
4. ¿Cómo hay que entender la idea nietzscheana del “superhombre”? ¿Qué tipos de seres humanos hay?
5. ¿Por qué el arte es tan importante para Nietzsche? ¿Cómo se relaciona con los anteriores conceptos? ¿Qué representan para Nietzsche lo apolíneo y lo dionisíaco? ¿Considera Nietzsche que hay que sustituir lo apolíneo por lo dionisíaco?

En cuanto a los trabajos pendientes de entrega, cuya fecha límite de entrega era hoy a las 14:15, tengo que comentaros que, en general, lo que me estáis enviando deja mucho que desear. La mayoría tienen un desarrollo insuficiente y un contenido paupérrimo; se nota que están hechos "por cumplir", pero así no se "cumple" con nada ni con nadie. No están nada elaborados, y la presentación y la ortografía (¡a pesar del corrector de Word!), en muchos casos, no son propias de bachillerato. Además, detecto fallos de comprensión en instrucciones muy sencillas, como que me enviéis un archivo adjunto de Word (u OpenOffice, etc.) que esté rotulado con vuestro nombre (que a menudo ni siquiera aparece en el trabajo mismo). Y hay gente que no está entregando las tareas, en la creencia de que se les va a aprobar pese a ello. En todos estos casos, me permito deciros que segundo se os puede hacer muy cuesta arriba.

3) PODCAST: Ya está publicada la segunda entrega del podcast en el que varios de vosotros habéis colaborado, lo cual suma un punto a la nota de esta evaluación. Queda una tercera entrega para la semana que viene. 









Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: La semana pasada terminamos con Kant y con el Bloque III, así que, sin más, pasamos al Bloque IV (Filosofía contemporánea) y empezamos con el primero de los dos autores que veremos en él: Karl Marx. Esta vez no os dejo un texto refundido, porque el que tenéis creo que está suficientemente bien. Debéis leer, en el PDF de la asignatura, las páginas 19 y 20. Eso sí, añado al texto un nuevo vídeo explicativo, del que tenéis que ver hasta el minuto 35:40. Puede que esto equivalga a un poco más de tres horas lectivas, pero ya vamos a machacamartillo, y esta semana no os voy a mandar tarea. Es fácil, en cualquier caso, y hay que terminar el temario.



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2) TRABAJO: Esta semana entregáis trabajo, así que no os mando más tarea; la próxima semana os pondré el último trabajo obligatorio de esta evaluación. Sí que os dejo un autocuestionario sobre el texto/vídeo. Para comprobar si habéis comprendido bien los contenidos, deberíais poder contestar a estas preguntas, y a ser posible por escrito. Si queréis, me las podéis enviar para que os las corrija, pero ni es obligatorio ni contará para nota:
1. ¿Cómo definirías el materialismo? ¿A qué enfoques teóricos se contrapone?
2. ¿Qué es la sociedad humana según el materialismo? ¿El “sujeto” humano son en última instancia los individuos, o es el colectivo? Razónalo.
3. ¿Qué niveles cabe distinguir en un modo de producción? ¿Qué modos de producción se han sucedido a lo largo de la historia? ¿En cuál estamos ahora?
4. ¿Qué define específicamente al modo de producción capitalista? ¿Qué relaciones establece éste entre los propietarios y los trabajadores?
5. ¿Qué son los medios de producción?
 
3) EBAU: Nadie me ha enviado ningún modelo de examen resuelto, así que no propongo más. Lo dejaremos para más adelante.
   
4) PODCAST: Ya está subida la segunda entrega (de tres) del podcast de la Escuela en el que algunos habéis participado. Lo he colgado más arriba, con las cosas de primero.




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