PRE-DESCONFINADOS (III)




Entramos en Fase 1, lo cual hay que celebrar. Para ello, os dejo nuevos contenidos y tareas de las asignaturas de Filosofía. Los de primero notaréis la diferencia; los de segundo, me temo que todavía no tanto. Pero ya queda menos. 



Filosofía EASDM. Materiales y tareas para la docencia a distancia de la Filosofía.




Filosofía (1º de Bachillerato)


1) MATERIA: Ya hemos terminado toda la materia que vamos a dar. Podríamos empezar el Bloque III, Tema 2 (Política), pero no me parece oportuno; se supone que hay que dedicarse al repaso y/o recuperación de las dos primeras evaluaciones, y en lo sucesivo es lo que haremos. Eso sí, para consolidar lo visto hasta ahora (que es muy importante para el año que viene), vamos a hacer una recapitulación general. Por ello, no dejo contenidos nuevos, pero sí que os mando una tarea que os obligará a revisitar la última entrega de Nietzsche y otros apartados anteriores.

2) TRABAJO: Éste será el tercer y último ejercicio obligatorio de este trimestre, aparte de la recuperación que tenemos pendiente. Y ni siquiera va a ser obligatorio para todos: los que hayáis sumado 4,5 ptos. o más en los dos primeros trabajos (no cuentan los pluses por el podcast), estáis exentos de hacer éste, si la nota que queréis es un cinco (o la que hayáis sumado ya). En cambio, los que lleven hasta la fecha 4,25 ptos. o menos en los trabajos (y por supuesto, todos los que quieran seguir sumando nota a la que ya tengan), han de hacer este último. Y recuerdo que, para aprobar, hay que haber entregado los dos primeros. De lo contrario, iréis a septiembre. El tercer trabajo consiste en responder a estas preguntas:

1. ¿En qué tipo de éticas, de las que vimos al comienzo del tema, encuadrarías a Nietzsche? 
2. ¿Según tú, Nietzsche tiene más que ver con Sócrates o con los sofistas? Razona la respuesta. 
3. ¿Qué es la transmutación de los valores de Nietzsche? ¿Consiste sólo en “proponer nuevos valores”? ¿Cómo se relaciona con la genealogía de la moral?
4. ¿Significa “Dios ha muerto” que “Dios no existe”? ¿Sería Nietzsche célebre por haber dicho algo así? Y si ya no hay verdades, ¿qué nos queda? ¿En qué convierte eso al ser humano, según él?
5. ¿Qué dos tipos de nihilismo hay, y cómo se diferencian? ¿Cuál critica Nietzsche y cuál defiende?
6. ¿Cómo hay que entender la idea nietzscheana del superhombre? ¿Qué tipos de seres humanos hay?
7. ¿Por qué el arte es tan importante para Nietzsche? ¿Cómo se relaciona con los anteriores conceptos? ¿Qué representan lo apolíneo y lo dionisíaco? ¿Considera Nietzsche que hay que sustituir lo apolíneo por lo dionisíaco?
8. Compara la ética de Nietzsche con la de Aristóteles o Kant y justifica cuál de ellas te parece la más próxima a tu propia postura (o por qué ninguna de ellas lo es). 

La fecha límite de entrega es el lunes 18 de mayo, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes, claro. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenWord, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico a puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo enviado a tiempo". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo estará rotulado con vuestro nombre y primer apellido (el legal, no el de vuestra elección). El trabajo puntuará de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.


3) PODCAST: Os cuelgo la tercera y última entrega; con ésta quedan recogidas todas vuestras colaboraciones en esta actividad. Ya estáis un paso más cerca de la fama.








Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: Seguimos con Marx. Toca leer, en el temario del Bloque IV, desde la página 21 hasta el final de la unidad. Y eso equivale, en el vídeo explicativo de Marx, a ver desde el minuto 35:40 en adelante. Eso vienen a ser tres horas lectivas.



Otras versiones: Spotify | Apple Podcast | iVoox


2) TRABAJO: Éste será el tercer y último ejercicio obligatorio del trimestre, aparte de la recuperación que haremos más adelante. Y tampoco es obligatorio para todos: los que hayáis sumado 4,5 ptos. o más en los dos primeros trabajos (no cuentan los pluses por el podcast), estáis exentos de hacerlo, si la nota que queréis es un cinco (o la que hayáis sumado ya). En cambio, los que llevéis hasta la fecha 4,25 ptos. o menos en los trabajos (y por supuesto, todos los que queráis seguir sumando nota), tenéis que hacer este último ejercicio. Y recuerdo que, para aprobar la evaluación, hay que haber entregado los dos primeros. De lo contrario, iréis a la Extraordinaria. El tercer trabajo consiste en responder a estas preguntas sobre Marx:
 
1. ¿Cómo definirías el materialismo? ¿A qué enfoques teóricos se contrapone?
2. ¿Qué es la sociedad humana según el materialismo? ¿El “sujeto” humano son en última instancia los individuos, o es el colectivo? Razónalo.
3. ¿Qué niveles cabe distinguir en un modo de producción? ¿Qué modos de producción se han sucedido a lo largo de la historia? ¿En cuál estamos ahora? ¿Qué son los medios de producción?
4. ¿Qué define específicamente al modo de producción capitalista? ¿Qué relaciones establece éste entre los propietarios y los trabajadores?
5. ¿Cómo explicarías al concepto filosófico de “alienación”, en su uso marxista?
6. ¿Qué son las relaciones sociales de producción? ¿En qué sentido habla Marx de “ideología”?
7. ¿Cuál es el “motor de la historia”, según Marx? ¿Qué diferencia fundamental hay entre el modo de producción capitalista y el comunista? Según Marx, ¿se puede hablar de política al margen de la economía?

La fecha límite de entrega es el lunes 18 de mayo, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenWord, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico a puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo enviado a tiempo". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo estará rotulado con vuestro nombre y primer apellido (el legal, no el de vuestra elección). El trabajo puntuará de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.

3) EBAU: Cuando me hayáis entregado el tercer trabajo de evaluación, ya hablaremos otra vez de este tema. De momento, lo aplazamos. Podéis seguir enviándome el modelo que ya os puse.
   
4) PODCAST: Ya está subida la tercera y última entrega de vuestras participaciones en el podcast de la Escuela. Os la he dejado más arriba, con las cosas de los de primero.




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