SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

 

 

Lo dicho: hay que coordinar a los que están en enseñanza presencial con el número creciente de alumnos que siguen el curso a distancia, lo cual obliga a sincronizar perfectamente la marcha de unos y otros, y a la vez, la de los tres grupos de 1º y los tres de 2º. Eso obliga a ver determinados contenidos cada semana, todos a la par según el curso, y pasar necesariamente a los siguientes sin poder demorarnos. Así, el que esté en casa, o en las clases presenciales que vayan más retrasadas, tendrá que seguir las explicaciones mediante los textos y los cortes de audio que os subo aquí semanalmente. Y esto, me temo, hasta primavera como poco (quizá entonces la situación se normalice lo suficiente). 
 
Con lo que subo hoy, cubrimos toda esta semana y parte de la siguiente, porque los audios son extensos y equivalen a varias horas lectivas con sus habituales interrupciones. En cuanto al temor que expresáis algunos de "no estar al día": cada vez que actualizo, envío el enlace a los delegados de cada grupo (y además lo enlazo en el deprimente Classroom). No obstante, por si, en este contexto de gente cayendo contagiada (y en algunos casos enferma), esa cadena se interrumpiese, siempre tenéis la posibilidad de recibir cada actualización directamente en vuestro correo electrónico [↪]. Me parece lo más cómodo.

 
 

Filosofía EASDM | Materiales online para Filosofía e Historia de la Filosofía.




TAREAS A REALIZAR




Filosofía (1º de Bachillerato)

1) MATERIA: Esta semana empezamos el Bloque II, Tema 1 ("Antropología física"), y concretamente vemos el apartado (a), o sea, "La teoría de la evolución". Lo tenéis en los apuntes de la asignatura (págs. 1-2), y os lo explico con más detalle en esta audiolección:

 
 
 
 
Esto no es como ponerse música: deberíais ir tomando notas al escucharlo, como hariais en clase escuchándome directamente a mí (aunque, bueno...). Y debéis complementarlo con la lectura del texto que os enlazo arriba. Si no, no servirá de mucho. 
 
2) TRABAJO: Además, toca hacer una pequeña tarea que puntuará para la nota de la evaluación. Acostumbraos a este método de trabajo, pues será el que sigamos este curso: tendréis que ir entregándome una serie de ejercicios (serán como mínimo tres por evaluación) que sumarán su calificación para establecer una nota base del trimestre (o sea, no hacen media, sino que se suman). Hay que llegar al cinco para aprobar éste. Este primer trabajo consiste en responder de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "hecho en grupo" estará automáticamente suspenso) a estas preguntas:

1. ¿Qué significa “filosofía”, y a qué se dedica? ¿Por qué es muy difícil definirla?

2. ¿Cómo y cuándo surge la filosofía? ¿Qué buscaban los primeros filósofos, y para qué? ¿Qué relación ha habido históricamente entre el filósofo y el científico, y cuándo se “rompe” ésta?

3. Explica la teoría de Ortega y Gasset acerca de la necesidad de la filosofía con tus propias palabras, así como la frase “yo soy yo y mi circunstancia…”.

4. Explica con tus propias palabras la relación entre filosofía y ciencia, filosofía y arte, y filosofía y religión.

5. ¿Crees que la formación artística requiere una comprensión teórica acerca del mundo en que vivimos, o es simplemente una cuestión de “talento”, “intuición” o “expresión de emociones”? Razona tu respuesta. 


La fecha límite de entrega es el lunes 16 de noviembre, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes, por supuesto. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenWord, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico al correo puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo presentado". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo adjunto estará rotulado con vuestro nombre y primer apellido. El trabajo puntuará de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.

 

3) Tenéis todo esto, cómo no, en vuestra aula de Classroom, sólo que mucho más gris e impersonal. 





Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)

1) MATERIA: Esta semana la dedicamos íntegra al Tema 3 ("Los sofistas y Sócrates"). Tenéis la teoría aquí (págs. 9-14), y la lección grabada y comentada en este corte de audio:
 
 



Seguramente todavía nos extendamos un poco la semana que viene con este mismo tema; id leyéndolo/escuchándolo poco a poco, no hace falta que lo hagáis del tirón. En caso de que en el texto haya cosas que no comento siquiera en la grabación, podéis descartarlas. En la próxima actualización hablaremos de la primera actividad puntuable de este curso.

2) PENDIENTES DE 1º: Los alumnos con la asignatura de Filosofía de 1º de bachillerato pendiente, tienen que hacer el siguiente trabajo, que será un primer parcial para liberar la materia correspondiente a la 1ª y la 2ª evaluaciones de dicho curso. Haremos otro parcial, correspondiente a la 3ª evaluación, a finales de enero o principios de febrero. La nota global será la media de ambos ejercicios, y tiene que ser igual o superior a 5 para recuperar la asignatura. El trabajo consiste en responder a las siguientes preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "colaborativo" estará automáticamente suspenso):

1. Causas históricas de aparición de la filosofía.

2. La teoría política de Platón.

3. La ética de Aristóteles.

4. La teoría del conocimiento de Descartes.

5. La ética formal kantiana.

 

La fecha límite de entrega es el lunes 16 de noviembre, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes, por supuesto. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenWord, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico al correo puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo presentado". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo adjunto estará rotulado con vuestro nombre y primer apellido. El trabajo puntuará de la siguiente forma: 

[0-2] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [3-4] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [5] Correctamente argumentado y claramente expresado. [6-7] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [8-10] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.

 

3) Tenéis todo esto también en vuestra aula de Classroom, en versión triste y monocromática.



Suscríbete para recibir todas las actualizaciones por email


 

Encontrarás todos los materiales y actividades anteriores en el Archivo


 

De los materiales de esta página,