SEMANA DEL 25 AL 29 DE ENERO


Semana del 25 al 29 de enero


Con el regreso a las aulas, las entradas pierden densidad, porque esos materiales los veremos en clase. Aun así, ahora que las recuperaciones han pasado, tenemos que ir ya pensando en el primer trabajo de este trimestre, pues más adelante nos faltará tiempo. 

 
 
Filosofía EASDM | Materiales y actividades de Filosofía.




MATERIALES y TAREAS



Filosofía 
(1º de Bachillerato)

1) MATERIA: Hemos terminado, con un repaso general en clase, el apartado sobre la técnica, y esta semana empezamos el siguiente, o sea, "Aprendizaje y pensamiento". Leedlo varias veces en la versión que tenéis en PDF (corresponde a las págs. 4-7) y sacad resúmenes o esquemas. Como siempre, preguntadme en clase o escribidme sobre cualquier duda que os surja.
  
2) TRABAJO: Toca hacer el primero del trimestre para que nadie pueda decir que estas dos semanas en casa habéis seguido de vacaciones sin seguir las explicaciones. Demostrémosles que se equivocan. El trabajo, como siempre, consiste en responder a estas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega", trabajo "colaborativo", etc., tendrá automáticamente un cero):
1. ¿En qué medida el lenguaje determina nuestra forma de ser?
2. ¿En qué consiste el materialismo cultural? ¿Cuáles son los niveles en que divide una cultura? Explícalos. Según esta teoría, ¿cómo puede afectar a nuestras costumbres, creencias, normas, etc., una crisis económica como lo que arrastrábamos desde 2008 o la actual pandemia?
3. ¿Qué es la técnica, en un sentido antropológico? ¿Desde cuándo existe, y en qué medida ha influido en la evolución del ser humano?
4. ¿Cuál ha sido la mayor revolución tecnológica de la historia, y en qué consistió desde un punto de vista antropológico? ¿Qué consecuencias sociopolíticas tuvo?
5. ¿Cuáles son las principales consecuencias de la actual dependencia tecnológica? Explícalas. Por algún ejemplo no visto en clase, además, de la "obsolescencia programada".
La fecha límite de entrega es el miércoles 3 de febrero, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes, por supuesto. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenOffice, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico al correo puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo entregado". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo adjunto llevará vuestro nombre y primer apellido. El trabajo puntuará de la siguiente forma:

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
3) CLASSROOM: Estos materiales y actividades están también subidos a vuestra aula virtual, como siempre.




Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)

1) MATERIA: La semana pasada empezamos el tema de Aristóteles, que hemos retomado en ésta con un repaso de lo ya visto, para continuar con los apartados sobre la ética y la política. Tenéis estos últimos en el PDF con la teoría de este Bloque (concretamente, en las págs. 27-29); leed esa parte varias veces y sacad resúmenes o esquemas; podéis acompañar la lectura con la videolección que os enlazo aquí. Escribidme con cualquier duda que os surja.
 
Puedes verlo en Youtube...

... y también escucharlo en
 

2) TRABAJO: Toca hacer el primero del trimestre para que nadie pueda decir que estas dos semanas en casa habéis seguido de vacaciones sin seguir las explicaciones. Demostrémosles que se equivocan. El trabajo, como siempre, consiste en responder a estas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega", trabajo "colaborativo", etc., tendrá automáticamente un cero):

1. Explica las ideas principales de Platón acerca de cómo debe ser la pólis ideal, y razona por qué, según él, debe ser así.
2. Explica las ideas principales del "mito de la caverna" de Platón.
3. ¿En qué consiste el hilemorfismo aristotélico? Explica sus nociones fundamentales.
4. La gnoseología aristotélica. ¿En qué se diferencia de la platónica?
5. ¿Cómo es el ser humano según Aristóteles?
La fecha límite de entrega es el miércoles 3 de febrero, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes, por supuesto. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenOffice, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico al correo puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo entregado". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo adjunto llevará vuestro nombre y primer apellido. El trabajo puntuará de la siguiente forma:
[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.

3) CLASSROOM: Estos materiales y trabajos están también subidos a vuestra aula virtual, como siempre.

 

 
 
De los contenidos de esta página,