SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO

Semana del 8 al 12 de febrero


Unos cuantos materiales nuevos y alguna que otra actividad para un Carnaval en casa. Por aquello del carpe diem.


 
Filosofía EASDM | Materiales y actividades de Filosofía.



MATERIALES y TAREAS



Filosofía 
(1º de Bachillerato)


1) MATERIA: Dentro del apartado sobre "Aprendizaje y pensamiento", esta semana hemos despachado el segundo subapartado sobre el ser humano. Leed la parte expuesta de la materia (corresponde a las págs. 6-7) varias veces y sacad resúmenes o esquemas. A continuación, empezamos el Bloque II, Tema 3 ("Antropología filosófica"), con una introducción general y una presentación de la teoría que desarrollaremos, el psicoanálisis (esta parte viene a coincidir con la pág. 7). Preguntadme en clase o escribidme sobre cualquier duda que os surja.
  
2) TRABAJO: Esta semana os voy a mandar un trabajo para subir la nota de la evaluación. Como tal, no es obligatorio. El trabajo va acompañado, eso sí, de unas actividades previas que todo el mundo debería hacer (haga el trabajo o no); sin ellas, el trabajo será irrealizable. Podéis no hacer nada de lo que os subo aquí hoy, pero entonces no podréis quejaros o decir después que no avisé. Os dejo un enlace con estas Pautas para hacer comentarios de texto, que tenemos que empezar a usar, y otro con estas Normas para la presentación de trabajos, necesarias para mejorar el tipo de ejercicio que me habéis estado presentando hasta ahora. Tenéis (todos) que leer estos dos archivos, vayáis a hacer el ejercicio voluntario o no. Consideradlo la tarea de esta semana. No leerlos no os eximirá de la obligación de conocer su contenido a partir de hoy. Queda avisado. En cuanto al ejercicio voluntario en sí, consistirá en aplicar esos principios para hacer un comentario de texto. Quien quiera hacerlo, deberá leer este artículo de prensa, y a continuación (siguiendo las pautas dadas, y sirviéndose de lo que hemos visto sobre la técnica), comentar el siguiente extracto del mismo: 

"Sabemos que el cerebro humano se adapta a su entorno; nuestra mente se vuelve muy buena en los modos de pensar que practicamos mucho, pero si no los practicamos comienza a perder esa habilidad. En términos generales, internet nos brinda información de una manera que debilita nuestra capacidad para prestar atención. Obtenemos una enorme cantidad de información cuando navegamos por internet o cuando usamos el celular, pero nos llega de manera muy fragmentada; muchos pedacitos de información multimedia (sonidos, fotos, imágenes en movimiento, textos) que compiten entre sí, solapándose mutuamente. A eso hay que sumar las muchísimas interrupciones de las alertas y notificaciones, y el hecho de que sabemos que siempre hay nueva información disponible. Hemos aprendido a estar constantemente estimulados para recabar pedacitos de información todo el tiempo, pero no nos sentimos estimulados para tomarnos las cosas con calma, para concentrarnos, para estar enfocados en algo, para prestar atención".
 
Este trabajo será un buen ejercicio preparatorio para los exámenes presenciales que empezaremos a hacer en clase, recuperando la normalidad. Seguirá las mismas normas de entrega y criterios de calificación de los que hemos hecho hasta ahora: la fecha límite de entrega es el miércoles 17 de febrero, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenOffice, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico al correo puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo entregado". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo adjunto llevará vuestro nombre y primer apellido. El trabajo puntuará de la siguiente forma:

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
3) CLASSROOM: Estos materiales y actividades están también subidos a vuestra aula virtual.




Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: Esta semana hemos terminado la Filosofía helenística y romana (y con ella el Bloque I), y hemos pasado rápidamente por el Bloque II (Filosofía medieval). Todo esto corresponde, en la materia de la asignatura, a las págs. 29-32. Leedlas varias veces y sacad un resumen o esquema, para aseguraros de que las comprendéis; escribidme con cualquier duda que os surja o preguntadme en clase. A partir de la semana que viene, empezaremos el Bloque III (Filosofía moderna), para lo cual os dejo estos nuevos contenidos que emplearemos a partir de ahora. Está todo (incluido lo que os comento más abajo) en vuestra pestaña de esta web. 

2) TRABAJO: Esta semana os pongo un trabajo para subir la nota de la evaluación. Como tal, no es obligatorio. Va acompañado, eso sí, de unas actividades previas que todo el mundo debería hacer (haga el trabajo o no); sin ellas, el trabajo será irrealizable. Podéis no hacer nada de lo que os subo aquí hoy (que es lo probable), pero entonces no podréis quejaros o decir después que no avisé. Os dejo un enlace con estas Pautas para hacer comentarios de texto, que vamos a empezar a usar, y otro con estas Normas para la presentación de trabajos, muy necesarias para mejorar los ejercicios que me habéis estado presentando hasta ahora. Todos tenéis que leer estos dos archivos, vayáis a hacer el ejercicio voluntario o no; es la tarea de esta semana. No leerlos no os eximirá de la obligación de conocer su contenido a partir de hoy: queda avisado. En cuanto al ejercicio voluntario, consistirá en aplicar esos principios para hacer un comentario de texto. Quien quiera hacerlo, deberá releer el "mito de la caverna" de Platón (que expliqué en este vídeo tan bonito), y a continuación (siguiendo las pautas dadas), comentar el siguiente extracto del mismo: 

"Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?"
 
Este trabajo será un buen ejercicio preparatorio para los exámenes presenciales que empezaremos a hacer en clase, recuperando la normalidad que sé que echáis tanto de menos. Seguirá las mismas normas de entrega y criterios de calificación de los que hemos hecho hasta ahora: la fecha límite de entrega es el miércoles 17 de febrero, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenOffice, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico al correo puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo entregado". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo adjunto llevará vuestro nombre y primer apellido. El trabajo puntuará de la siguiente forma:

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.

 

3) CLASSROOM: Estos materiales y trabajos están también subidos, cómo no, a vuestra aula virtual.

 

 
 
De los contenidos de esta página,