PRIMER TRABAJO DEL CURSO

PRIMER TRABAJO DEL CURSO

Por lo visto, había ganas de hacer un trabajo de filosofía, así que estáis de suerte. Es la ocasión de redimir la nota del primer examen, cuando no haya sido muy buena.

 

 

Filosofía EASDM | Didáctica de la filosofía.


 

 



Filosofía
(1º de Bachillerato)


Por fin terminamos el apartado de la teoría de la evolución, y ahora estamos, más concretamente, con la antropogénesis (Bloque II, Tema 1, apartado b, págs. 2-3). Para estudiar esta parte contáis también con el apoyo de una audiolección; pero entendedla únicamente como eso, un material de apoyo que no sustituye el trabajo hecho en clase.
 


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En cuanto a la tarea: vamos a hacer ese trabajo que no paráis de pedirme con verdadera ansia, y que servirá para arreglar un poco la nota de la evaluación. El trabajo es voluntario, y por tanto, servirá para subir la nota (no hará media con los exámenes). Consistirá en leer un par de textos y escribir una reflexión sesuda sobre ellos. Debéis leer los siguientes textos (Texto n.º 1 y Texto n.º 2) acerca del efecto Dunning-Kruger, un sesgo psicológico que explica un tipo de conducta muy frecuente hoy en día, sobre todo debido al uso de las redes sociales. Una vez leídos los textos, responded a estas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "hecho en grupo", etc., estará automáticamente suspenso, y los pillo rápido):

1. Pon algún ejemplo del efecto Dunning-Kruger en la sociedad actual.
2. ¿Habrá ocurrido esto siempre? ¿O puede que hoy se dé más? ¿Por qué?
3. ¿Puede ser que la politica o diversos activismos en la actualidad se aprovechen de la existencia del Dunning-Kruger? ¿Cómo podrían aprovecharse de él?
4. ¿Qué actitudes consideras recomendables para evitar o prevenir este efecto?
5. ¿Crees que puede haberte afectado a ti? ¿En qué, por ejemplo? ¿Podríamos estar engañados en algunas de nuestras convicciones más personales?
 
 

 
La fecha límite de entrega es el jueves 11 de noviembre, aunque los admitiré hasta el martes 16 (pero nunca, jamás, pase lo que pase, bajo ninguna circunstancia, después de ese día). Sí podéis entregarlo antes, por supuesto. Estará redactado a mano, y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, etc. No hay extensión mínima, pero el desarrollo de las preguntas difícilmente os ocupará menos de un par de folios por las dos caras (orientativamente). El trabajo subirá la nota de la evaluación de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,5] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+1] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+1,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+2] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
Si tenéis problemas a la hora de escribir, quizá os sea de utilidad echarle un vistazo a estas pautas de redacción.





Historia de la Filosofía
(2º de Bachillerato)


Estamos en mitad de Platón (y lo que nos queda), así que de momento no hay ningún examen a la vista (salvo el de Pendientes de 1º, por cierto, sobre el que los interesados pueden consultarme cuando deseen). El contenido corresponde a las págs. 14-25 de vuestros materiales didácticos de la primera evaluación.
 
Yendo por fin a lo bueno (Fun with Filo), vais a poder hacer el trabajo que estabais deseando; así segundo de bachillerato no os resultará tan aburrido. El trabajo es voluntario, y por tanto, servirá para subir la nota (no hará media con los exámenes), a excepción de 2ºB, grupo para el que es obligatorio. Consiste en leer el texto de la Apología de Sócrates y, como de costumbre, responder a unas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "hecho en grupo", etc., estará automáticamente suspenso):

1. Al margen del argumento explícito de la obra, ¿cuál crees que es el tema del que ésta trata realmente?
2. ¿Puede pasar algo similar al proceso de Sócrates hoy en día? Relaciónalo con algún tema de actualidad con el que creas que tiene algo en común.
3. ¿Crees que la actitud de la "docta ignorancia" de Sócrates puede ser de valor hoy en día, en la época de la sociedad de la información, la cultura de masas y las redes sociales?
4. ¿Qué papel juega el "intelectualismo moral" en la exposición que hace Sócrates?
5. ¿Por qué crees que se acusa a Sócrates de corromper a los jóvenes? ¿Se dejarían los jóvenes actuales corromper por Sócrates?
 
La fecha límite de entrega es el miércoles 17 de noviembre, aunque los admitiré hasta el lunes 22 (pero ni un solo día después de esa fecha, sea por el motivo que sea). Lo podéis entregar antes, naturalmente. Estará redactado a mano, y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, dárselo a las conserjes, etc. No hay extensión mínima, pero el desarrollo de las preguntas difícilmente os ocupará menos de un par de folios por las dos caras (orientativamente). El trabajo subirá la nota de la evaluación de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,5] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+1] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+1,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+2] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 

En el caso de 2ºB, el trabajo puntuará de 0 a 10 y hará media con los exámenes de la evaluación. Si tenéis problemas a la hora de escribir, quizá os sea de utilidad echarle un vistazo a estas pautas de redacción.


 
  
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