FINALES DE FEBRERO

INICIO    1º BACH.    2º BACH.    PROFESOR    PODCAST    ARCHIVO














FINALES DE FEBRERO














"Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos".
 
François de La Rochefoucauld
 
 
 
Filosofía (1º Bach)
 
 
Terminamos de ver la parte sobre Aprendizaje y pensamiento (Bloque II, Tema 2, apartado c, que corresponde a las págs. 4-7 de vuestros materiales didácticos), y empezamos al fin, aunque a diferentes ritmos, con la Antropología filosófica (Bloque II, Tema 3), donde nos centraremos en una teoría muy representativa, el psicoanálisis de Sigmund Freud. Esto lo encontraréis en las págs. 7-9 de dichos materiales. De momento, no tengo más videolecciones que subiros, hasta empezar el tercer trimestre.
 
   
 
 
Historia de la Filosofía (2º Bach)
 
 
Estamos viendo el bloque de la Filosofía Moderna, y tras los temas del Racionalismo (Descartes) y del Empirismo (Hume), pasamos al del Contractualismo (Hobbes, Locke y Rousseau), el último que entrará en el próximo examen. Todo esto lo encontraréis en las págs. 2-8 de los nuevos materiales didácticos que os subí en la anterior entrada. De todas formas, como ya hice entonces, os dejo también una versión resumida y corregida, que os vendría bien cotejar con la otra. Lo que estamos viendo en estas fechas lo tenéis en la entrega sobre el Racionalismo, el Empirismo y el Contractualismo (Hobbes), y su continuación en el Contractualismo (Locke y Rousseau).
 
En cuanto al modelo final del examen de la EBAU, ha quedado así, y próximamente os subiré uno para hacer voluntariamente y así ir ensayándolo: 
- Son 10 preguntas, a escoger 5 (3 de Filosofía Antigua y Medieval, 3 de Moderna y 4 de Contemporánea). El alumno ha de evitar respuestas que sean repetitivas.
- Dos de ellas serán acerca de uno de los textos seleccionados (Platón, Aristóteles, Kant, Nietzsche y Arendt), y en cada pregunta se podrá elegir entre: a) comentar sus ideas fundamentales; o b) escribir una breve redacción que reflexione acerca de su actualidad.
- Cinco preguntas sobre un "tópico filosófico" (realidad, conocimiento, ser humano, ética y política) correspondiente a un período histórico determinado. El alumno elige el autor o corriente que expone, pero ha de declararlo explícitamente al comienzo. El "tópico" pedido puede repetirse en más de un período histórico, en diferentes preguntas.
- Tres preguntas teóricas, en las que se indica al alumno un autor o corriente, y el alumno ha de elegir una cuestión concreta para desarrollarla. Debe declarar ésta explícitamente al comienzo.
 

  




Por si quieres leer algo...
El Biblioverso. Literatura de fantasía, terror y ciencia ficción.
El Biblioverso
LA OBSOLESCENCIA DE LA CARNE
La chica tenía cara de estar perdida desde el momento en que entró en el local; resultaba obvio que no era su ambiente. Aun así, se esforzaba mucho en mantener la apariencia de autocontrol. Y hacía bien, porque aquél era un sitio en el que, a la menor [...]

En busca de... | D+D Puche Díaz. Narrativa y ensayo.
D+D Puche Díaz
EL DESTIERRO INTERIOR
A Miguel Ángel le gustaba salir con los chicos, con la antigua pandilla del barrio, pero luego, cuando estaba con ellos, nunca terminaba de sentirse como antes, como en casa; y notaba claramente que algo se había roto, que ellos, con su mejor fe, le daban [...]

Natividad y redención del tiempo | Caminos del lógos. Filosofía actual.
Caminos del lógos
EL SUPERHOMBRE Y LA NOBLEZA
Aunque la idea del superhombre no aparezca explícitamente formulada como tal en la obra de Nietzsche hasta algunos fragmentos póstumos de finales de 1882 ‒y públicamente en el Prólogo del Zaratustra de 1883‒, estaba ya presente implícitamente [...]