PROSIGAMOS
"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas".
Bertrand Russell
He tenido esto un poco parado, debido a las cargas y distracciones del comienzo de curso (que sólo ahora parece dejar paso a otra fase), pero en adelante pretendo actualizarlo más a menudo. De momento, ahí tenéis unos cuantos materiales nuevos con los que seguir trabajando; espero que os sean de utilidad.
Filosofía (1º Bach)
En la anterior entrada
os dejé unos materiales que vamos a utilizar durante todo el curso, así
como la primera entrega de los apuntes de clase, correspondientes al
Bloque I. Insisto en que no hace falta imprimirlos, al menos por el
momento, pero sí que los descarguéis. En esta ocasión os dejo los apuntes del Bloque II, Tema 1
("Antropología física"), que acabamos de empezar. Recordad que todos los materiales que os vaya dejando los encontraréis agrupados en la pestaña 1º Bachillerato. También allí añado a todo lo anterior la Programación de la asignatura, que ahora es preceptivo poner en conocimiento de padres y alumnos. Pues ahí está, y dejo constancia de ello.
Por último, os dejo a continuación una audiolección sobre la teoría de la evolución que tal vez os sea de alguna utilidad para el seguimiento de las clases.
Por último, os dejo a continuación una audiolección sobre la teoría de la evolución que tal vez os sea de alguna utilidad para el seguimiento de las clases.
También disponible en
Historia de la Filosofía (2º Bach)
Vosotros ya
sabéis cómo funciona esto, así que sobran las explicaciones. Ya os dejé en la anterior entrada
los materiales que vamos a usar durante el primer trimestre (algunos de
ellos valdrán para todo el curso). No hace falta que los imprimáis, al
menos de momento; ya iremos viendo lo que usamos en clase semana
tras semana. Y os recuerdo que todos los materiales que os vaya dejando
están reunidos en la
pestaña 2º Bachillerato. Allí encontraréis también la Programación de la asignatura, que ahora es preceptivo poner en conocimiento de padres y alumnos. Así pues, dejo constancia de ello.
Por otro lado, tenemos ya el modelo "definitivo" (a falta del último visto bueno administrativo) del examen de la PAU, del que os informaré en clase, aunque, incluso ahora, queda algún cabo suelto (como aclarar los textos que entran para el comentario). Os iré contando más a medida que se tomen las decisiones correspondientes.
Por otro lado, tenemos ya el modelo "definitivo" (a falta del último visto bueno administrativo) del examen de la PAU, del que os informaré en clase, aunque, incluso ahora, queda algún cabo suelto (como aclarar los textos que entran para el comentario). Os iré contando más a medida que se tomen las decisiones correspondientes.
En cuanto a los alumnos Pendientes de 1º, ya pusimos las fechas del primer parcial (como consta en vuestro Calendario de exámenes), que descarga la materia correspondiente a los Bloques I ("El saber filosófico") y II ("El ser humano"), y dentro de este último, a los Temas 1 ("Antropología física") y 2 ("Antropología cultural"). De dicha materia, las posibles preguntas que entrarán en el examen serán las siguientes:
1. El paso del mito al lógos.
2. La teoría de Tales de Mileto.
3. El carácter específico de la filosofía.
4. La teoría de la evolución.
5. La antropogénesis y el proceso de hominización.
6. ¿Evoluciona todavía el ser humano?
7. El concepto de cultura.
8. Definición de la técnica.
9. El impacto de la técnica en el mundo moderno.
10. El aprendizaje animal.
11. El aprendizaje y el pensamiento humanos.
Con cualquier duda que tengáis de aquí hasta entonces sobre dicho examen, no dudéis en consultarme.
Y, para terminar, hay una audiolección sobre los sofistas y Sócrates que quizá os sirva de ayuda para la preparación del examen.
También disponible en
Spotify | iVoox | Apple Podcasts
Spotify | iVoox | Apple Podcasts
De los contenidos de esta web,
Por si quieres leer algo...
El Biblioverso APARIENCIAS ENGAÑOSAS
Los muchachos, tres chicos y dos chicas de quince años, caminaban alegres bajo la luz de las farolas y de la luna llena. Ya había caído la noche, pero no tenían que regresar a casa; era la víspera de Todos los Santos y habían engañado a sus respectivos padres [...]
|
D+D Puche Díaz NAUFRAGIOS
Enrique está en la barra del bar, sobre la que apoya los codos mientras mira fijamente cómo se funde el hielo de su vaso, más o menos como su vida se funde en el tiempo, disolviéndose hasta resultar indiscernible de todo lo que la rodea; convirtiéndose en algo [...]
|
Caminos del lógos ORIENTAR LA VIDA
Lo que la filosofía clásica entendió como metafísica ‒usara esta expresión o no‒ estaba inseparablemente unido a un ideal de sabiduría, y esto quiere decir de “vida correcta”; una existencia con un propósito que, además, fuera digna de la aprobación [...] |