PRIMER TRABAJO

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PRIMER TRABAJO

















"Creo que la tarea de la filosofía no es proporcionar respuestas, sino mostrar cómo la manera en que percibimos un problema puede ser en sí misma parte del problema".
 
Slavoj Zizek
 
 
 
 
Ya habéis hecho todos el primer examen del curso, y hemos establecido una dinámica de trabajo. Ahora la cuestión es seguir avanzando: por mi parte, renovando vuestros materiales didácticos; y por la vuestra, con unas actividades para profundizar en los contenidos y/o competencias. Así que vamos con ello.
 
 
 
 
Filosofía (1º Bach)
 
 
Por fin hemos terminado el largo apartado sobre la evolución y empezamos con "La antropogénesis y el proceso de hominización" (Bloque II, Tema 1, apartado b, págs. 2-3). Además de lo visto en clase, para estudiar este apartado contáis también con el apoyo de esta audiolección. Una vez más, debéis entender estos materiales únicamente como una ayuda al trabajo que hacemos en el aula, al cual nunca sustituyen.
 
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Aparte de esto, os voy a mandar un trabajo que servirá para enmendar un poco la precaria nota del primer examen. Es estrictamente voluntario, y por tanto, servirá para subir la nota, pero no hará media con los exámenes. Consiste en leer un par de textos y escribir una reflexión personal sobre ellos. Debéis leer los siguientes textos (Texto n.º 1 y Texto n.º 2) acerca del efecto Dunning-Kruger, un sesgo psicológico que explica un tipo de conducta muy frecuente hoy en día, sobre todo debido al uso de las redes sociales. Una vez leídos los textos, responded a estas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "hecho en grupo", o recurriendo a una IA, estará automáticamente suspenso; y creedme que los pillo rápido):
1. Pon algún ejemplo del efecto Dunning-Kruger en la sociedad actual.
2. ¿Habrá ocurrido esto siempre? ¿O puede que hoy se dé más que antes? ¿Por qué?
3. ¿Puede ser que la política, o diversas formas de activismo, se aprovechen de la existencia del Dunning-Kruger? ¿Cómo podrían hacerlo?
4. ¿Qué estrategias consideras recomendables para evitar o prevenir este efecto?
5. ¿Crees que puede haberte afectado a ti? ¿En qué, por ejemplo? ¿Podríamos estar engañados en algunas de nuestras convicciones más personales o valoraciones morales?
 

La fecha límite de entrega es el miércoles 20 de noviembre (y nunca, jamás, pase lo que pase, después de ese día). Podéis entregarlo antes, por supuesto. Estará redactado a mano, y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, etc. No hay extensión mínima, pero el desarrollo de las preguntas difícilmente os ocupará menos de un par de folios por las dos caras (orientativamente). El trabajo subirá la nota de la evaluación de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,25] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+0,5] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+0,75] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+1] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
¿Me fío de que no uséis una IA generativa (ChatGPT, etc.)? Por supuesto que NO. Por eso, cada vez que os mande un trabajo, después preguntaré al azar, en clase, acerca de vuestras respuestas en los mismos. Y si no sabéis contestar con un nivel comparable al del trabajo entregado, éste no os puntuará en absoluto para la evaluación. Si viera que se dan muchos casos similares, dejaré de mandaros este tipo de trabajos, con el perjuicio que eso pueda suponer para la mayoría.
 
Por cierto, si tenéis problemas a la hora de escribir (y los tenéis), quizá os sea de utilidad echarle un vistazo a estas pautas de redacción.
 
 
 
 
Historia de la Filosofía (2º Bach)
 
 
Estamos viendo ya a Platón, con el que nos vamos a tirar unas cuantas clases, así que de momento no hay ninguna novedad en cuanto a materiales didácticos (textos, vídeos, etc.). Tenéis una primera nota de examen, eso sí, lo cual nos da a vosotros y a mí una perspectiva nueva de la evaluación; ahora toca pensar en la dinámica de trabajo llevada hasta la fecha y planificar mejor lo sucesivo. Muchos de vosotros estaréis pensando en cómo mejorar vuestra nota, y más abajo os comento algo al respecto.

Pero antes os informo de que ya está totalmente cerrado todo lo relacionado con la PAU, por lo que en cuanto tengamos temario para ello podremos hacer un examen según este modelo. Para que tengáis todos los documentos necesarios, os dejo a continuación estos tres enlaces: 1) el nuevo modelo de examen de Historia de la Filosofía, que es el más importante que debéis ver; no obstante, incluyo también 2) los criterios de calificación de dicho examen, por si sentís curiosidad por estas cosas; y, por último, 3) puede interesaros echar un vistazo a la carpeta de textos orientativos (IMPORTANTE: no es una lista cerrada, sólo son sugerencias) para el comentario que hay que hacer en dicho examen.
 
En fin... me ha dicho mi daimon que queréis hacer un trabajo. Pues hala, aquí está. Es estrictamente voluntario y, por tanto, servirá para subir la nota de la evaluación, pero no hará media con los exámenes. Consiste en leer el texto de la Apología de Sócrates y, como de costumbre, responder a unas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "hecho en grupo", mediante una IA, etc., estará automáticamente suspenso):
1. A modo de trasfondo del juicio, ¿por qué Sócrates se oponía con tanto empeño a los sofistas? ¿Qué defendía él, al contrario que ellos? ¿Qué buscaba para conseguirlo, y cómo lo hacía (cuál era su método)?
2. ¿Podría pasar algo similar al proceso de Sócrates hoy en día? Relaciónalo con algún tema de actualidad con el que creas que tiene similitudes.
3. ¿Crees que la actitud de la "docta ignorancia" de Sócrates puede ser de valor hoy en día, en la época de la sociedad de la información, los mass media y las redes sociales?
4. ¿Qué papel desempeña el "intelectualismo moral" en la exposición que hace Sócrates?
5. ¿Por qué crees que se acusa a Sócrates de corromper a los jóvenes? ¿Se dejarían los jóvenes actuales corromper por Sócrates? ¿Se podría ser un influencer siguiendo su modelo?
 
La fecha límite de entrega es el miércoles 20 de noviembre (y ni un solo día después de ese día, sea por el motivo que sea). Lo podéis entregar antes, naturalmente. Estará redactado a mano, y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, dárselo a las conserjes, etc. No hay extensión mínima, pero el desarrollo de las preguntas difícilmente os ocupará menos de un par de folios por las dos caras (orientativamente). El trabajo subirá la nota de la evaluación de la siguiente forma: 
[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,25] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+0,5] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+0,75] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+1] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
¿Acaso me fío de que no uséis una IA generativa (ChatGPT, etc.)? Por supuesto que NO. Por eso, cada vez que os mande un trabajo, después preguntaré al azar, en clase, acerca de vuestras respuestas en el mismo. Y, ojo, si no sabéis contestar con un nivel comparable al del trabajo entregado, éste no os puntuará en absoluto para la evaluación. De hecho, si viera que se dan muchos casos de "plagio", dejaría de mandaros este tipo de trabajos, con el perjuicio que eso suponga para la mayoría. 
 
Por cierto, si tenéis problemas a la hora de redactar (y me temo que es el caso), quizá os sea de utilidad echarle un vistazo a estas pautas de redacción.

  

 


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