
RECTA FINAL (de 2º)
"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas".
Karl Marx
Qué poco queda, ¿no? Apenas diez días de curso para los de segundo; el tiempo justo para rematar la faena haciendo un último examen y un trabajo para asegurar un poco la nota. Y los de primero tenéis algo más de tiempo, pero en un chasquido de dedos estaréis en la misma situación, porque "tempus fugit" y todo eso. Así que, aparte de subiros algunos materiales didácticos, vamos a ir practicando lo que haréis el año que viene: los benditos comentarios de texto.
Filosofía (1º Bach)
Dentro del Bloque III, Tema 1
("Ética"), hemos dejado atrás los apartados: a) Clasificación de las teorías éticas, b) Los sofistas y Sócrates y c) La ética aristotélica, y estamos empezando el apartado d) La ética formal kantiana (de todos modos, en algún grupo vamos bastante más atrasados). Este último apartado que empezamos corresponde a las págs. 6-7 de vuestros materiales didácticos; los demás los tenéis en las páginas anteriores. Aparte de esos textos, os enlazo también, como de costumbre, las respectivas videolecciones, que pueden ayudaros a la hora de estudiar. Como la última vez ya subí las de los tipos de teorías éticas y la ética de Aristóteles, esta vez os dejo las restantes, o sea, Los sofistas y Sócrates y La ética kantiana.
también disponible en
Aparte de esto, os dije que iba a poneros próximamente un trabajo voluntario para ir practicando los comentarios de texto, que el año que viene tendréis que hacer a menudo, de cara a preparar el examen de la PAU. Pues bien, aquí está ese trabajo. Como otras veces, es voluntario y no tiene, en principio, plazo de entrega; e igualmente no subirá la nota, pero haberlo presentado será condición imprescindible para poder entregar otro que sí la suba,
y que ya os mandaré más adelante. Asimismo, será condición para poder entregar el trabajo que subirá la nota el no tener 5 o más faltas de asistencia injustificadas en la tercera evaluación.
El ejercicio consiste en leer la Apología de Sócrates, escrita por su discípulo Platón, de la cual ya os he hecho una sinopsis en clase, aparte de haber visto la teoría del propio Sócrates. Seguidamente, tendréis que hacer este ejercicio, consistente en un comentario de texto guiado por preguntas:
1. Identifica y contextualiza el tema principal del fragmento, y explica los conceptos de la filosofía de Sócrates que tengan alguna relación con él.
2. Elige una
opción de las dos siguientes:
a) Compara el texto con el pensamiento de cualquier otro autor que hayamos estudiado.
b) Relaciona el texto con alguna temática o problema actual, ya sea
en el ámbito cultural, social, político, económico, científico, etc.
«Por testigo de mi sabiduría os daré al mismo Dios de Delfos, que os dirá si la tengo, y en qué consiste. Todos conocéis a Querefón, mi compañero en la infancia, como lo fue de la mayor parte de vosotros, y que fue desterrado con vosotros, y con vosotros volvió. Ya sabéis qué hombre era Querefón, y cuán ardiente era en cuanto emprendía. Un día, habiendo partido para Delfos, tuvo el atrevimiento de preguntar al oráculo (os suplico que no os irritéis de lo que voy a decir), si había en el mundo un hombre más sabio que yo; la pitia le respondió, que no había ninguno. Querefón ha muerto, pero su hermano, que está presente, podrá dar fe de ello. Tened presente, atenienses, porque os refiero todas estas cosas; pues es únicamente para haceros ver de donde proceden esos falsos rumores, que han corrido contra mí. Cuando supe la respuesta del oráculo, dije para mí; ¿Qué quiere decir el Dios? ¿Qué sentido ocultan estas palabras? Porque yo sé sobradamente que en mí no existe semejante sabiduría, ni pequeña, ni grande. ¿Qué quiere, pues, decir, al declararme el más sabio de los hombres? Porque él no miente. La Divinidad no puede mentir. Dudé largo tiempo del sentido del oráculo, hasta que por último, después de gran trabajo, me propuse hacer la prueba siguiente: fui a casa de uno de nuestros conciudadanos, que pasa por uno de los más sabios de la ciudad. Yo creía, que allí mejor que en otra parte, encontraría materiales para rebatir al oráculo, y presentarle un hombre más sabio que yo, por más que me hubiere declarado el más sabio de los hombres. Examinando pues este hombre, de quien, baste deciros, que era uno de nuestros grandes políticos, sin necesidad de descubrir su nombre, y conversando con él, me encontré, con que todo el mundo le creía sabio, que él mismo se tenía por tal, y que en realidad no lo era. después de este descubrimiento me esforcé en hacerle ver que de ninguna manera era lo que él creía ser, y he aquí ya lo que me hizo odioso a este hombre y a los amigos suyos que asistieron a la conversación. Luego que de él me separé, razonaba conmigo mismo, y me decía: "Yo soy más sabio que este hombre. Puede muy bien suceder, que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno; pero hay esta diferencia, que él cree saberlo aunque no sepa nada, y yo, no sabiendo nada, creo no saber. Me parece, pues, que en esto yo, aunque poco más, era más sabio, porque no creía saber lo que no sabia"».
PLATÓN, Apología de Sócrates
Y recordad que, si tenéis problemas a la hora de redactarlo, os pueden ser de utilidad estas pautas para hacer comentarios de texto.
Historia de la Filosofía (2º Bach)
Seguimos viendo a Kant, que se hace largo, pero ya tocamos a su fin con los apartados sobre la ética formal kantiana y el problema de la metafísica en Kant. Como en el caso de los anteriores, leedlos, esquematizadlos, resumidlos, etc., y
cotejadlos con vuestros apuntes de clase para asimilar mejor la teoría.
Y tenéis también las videolecciones correspondientes: La ética formal y El problema de la metafísica. Con esto, habremos terminado el tema, y prácticamente el curso.
también disponible en
iVoox | Spotify | Apple Podcasts
iVoox | Spotify | Apple Podcasts
también disponible en
iVoox | Spotify | Apple Podcasts
iVoox | Spotify | Apple Podcasts
Además
de esto, me comunica Jefatura de Estudios que tengo que poneros una fecha oficial de convocatoria de Pendientes de 1º, tanto en primera convocatoria Ordinaria como en segunda Extraordinaria. Pues bien, esas fechas, que hago públicas aquí (y en vuestra pestaña de 2º de Bachillerato), son las siguientes:
2º A
Convocatoria Ordinaria: 8 de mayo, aula 12, 12:25
Convocatoria Extraordinaria: 26 de mayo, aula 09, 11:30
2º B
Convocatoria Ordinaria: 8 de mayo, aula 20, 10:05
Convocatoria Extraordinaria: 26 de mayo, aula 09, 11:30
2º C