RECTA FINAL (DE 2º)

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RECTA FINAL (de 2º)
















"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas".
  
Karl Marx
 
 
 
 
Qué poco queda, ¿no? Apenas diez días de curso para los de segundo; el tiempo justo para rematar la faena haciendo un último examen y un trabajo para asegurar un poco la nota. Y los de primero tenéis algo más de tiempo, pero en un chasquido de dedos estaréis en la misma situación, porque "tempus fugit" y todo eso. Así que, aparte de subiros algunos materiales didácticos, vamos a ir practicando lo que haréis el año que viene: los benditos comentarios de texto.
 
 
 
 
Filosofía (1º Bach)
 
 
Dentro del Bloque III, Tema 1 ("Ética"), hemos dejado atrás los apartados: a) Clasificación de las teorías éticas, b) Los sofistas y Sócrates y c) La ética aristotélica, y estamos empezando el apartado d) La ética formal kantiana (de todos modos, en algún grupo vamos bastante más atrasados). Este último apartado que empezamos corresponde a las págs. 6-7 de vuestros materiales didácticos; los demás los tenéis en las páginas anteriores. Aparte de esos textos, os enlazo también, como de costumbre, las respectivas videolecciones, que pueden ayudaros a la hora de estudiar. Como la última vez ya subí las de los tipos de teorías éticas y la ética de Aristóteles, esta vez os dejo las restantes, o sea, Los sofistas y Sócrates y La ética kantiana.
  
 
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Aparte de esto, os dije que iba a poneros próximamente un trabajo voluntario para ir practicando los comentarios de texto, que el año que viene tendréis que hacer a menudo, de cara a preparar el examen de la PAU. Pues bien, aquí está ese trabajo. Como otras veces, es voluntario y no tiene, en principio, plazo de entrega; e igualmente no subirá la nota, pero haberlo presentado será condición imprescindible para poder entregar otro que sí la suba, y que ya os mandaré más adelante. Asimismo, será condición para poder entregar el trabajo que subirá la nota el no tener 5 o más faltas de asistencia injustificadas en la tercera evaluación.

El ejercicio consiste en leer la Apología de Sócrates, escrita por su discípulo Platón, de la cual ya os he hecho una sinopsis en clase, aparte de haber visto la teoría del propio Sócrates. Seguidamente, tendréis que hacer este ejercicio, consistente en un comentario de texto guiado por preguntas:
 
1. Identifica y contextualiza el tema principal del fragmento, y explica los conceptos de la filosofía de Sócrates que tengan alguna relación con él. 
 
2. Elige una opción de las dos siguientes:
a) Compara el texto con el pensamiento de cualquier otro autor que hayamos estudiado.
b) Relaciona el texto con alguna temática o problema actual, ya sea en el ámbito cultural, social, político, económico, científico, etc.
 
«Por testigo de mi sabiduría os daré al mismo Dios de Delfos, que os dirá si la tengo, y en qué consiste. Todos conocéis a Querefón, mi compañero en la infancia, como lo fue de la mayor parte de vosotros, y que fue desterrado con vosotros, y con vosotros volvió. Ya sabéis qué hombre era Querefón, y cuán ardiente era en cuanto emprendía. Un día, habiendo partido para Delfos, tuvo el atrevimiento de preguntar al oráculo (os suplico que no os irritéis de lo que voy a decir), si había en el mundo un hombre más sabio que yo; la pitia le respondió, que no había ninguno. Querefón ha muerto, pero su hermano, que está presente, podrá dar fe de ello. Tened presente, atenienses, porque os refiero todas estas cosas; pues es únicamente para haceros ver de donde proceden esos falsos rumores, que han corrido contra mí. Cuando supe la respuesta del oráculo, dije para mí; ¿Qué quiere decir el Dios? ¿Qué sentido ocultan estas palabras? Porque yo sé sobradamente que en mí no existe semejante sabiduría, ni pequeña, ni grande. ¿Qué quiere, pues, decir, al declararme el más sabio de los hombres? Porque él no miente. La Divinidad no puede mentir. Dudé largo tiempo del sentido del oráculo, hasta que por último, después de gran trabajo, me propuse hacer la prueba siguiente: fui a casa de uno de nuestros conciudadanos, que pasa por uno de los más sabios de la ciudad. Yo creía, que allí mejor que en otra parte, encontraría materiales para rebatir al oráculo, y presentarle un hombre más sabio que yo, por más que me hubiere declarado el más sabio de los hombres. Examinando pues este hombre, de quien, baste deciros, que era uno de nuestros grandes políticos, sin necesidad de descubrir su nombre, y conversando con él, me encontré, con que todo el mundo le creía sabio, que él mismo se tenía por tal, y que en realidad no lo era. después de este descubrimiento me esforcé en hacerle ver que de ninguna manera era lo que él creía ser, y he aquí ya lo que me hizo odioso a este hombre y a los amigos suyos que asistieron a la conversación. Luego que de él me separé, razonaba conmigo mismo, y me decía: "Yo soy más sabio que este hombre. Puede muy bien suceder, que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno; pero hay esta diferencia, que él cree saberlo aunque no sepa nada, y yo, no sabiendo nada, creo no saber. Me parece, pues, que en esto yo, aunque poco más, era más sabio, porque no creía saber lo que no sabia"».
 
PLATÓN, Apología de Sócrates
 
Y recordad que, si tenéis problemas a la hora de redactarlo, os pueden ser de utilidad estas pautas para hacer comentarios de texto.
 
 
 
 
Historia de la Filosofía (2º Bach)
 
 
Seguimos viendo a Kant, que se hace largo, pero ya tocamos a su fin con los apartados sobre la ética formal kantiana y el problema de la metafísica en Kant. Como en el caso de los anteriores, leedlos, esquematizadlos, resumidlos, etc., y cotejadlos con vuestros apuntes de clase para asimilar mejor la teoría. Y tenéis también las videolecciones correspondientes: La ética formal y El problema de la metafísica. Con esto, habremos terminado el tema, y prácticamente el curso.
 
 
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Además de esto, me comunica Jefatura de Estudios que tengo que poneros una fecha oficial de convocatoria de Pendientes de 1º, tanto en primera convocatoria Ordinaria como en segunda Extraordinaria. Pues bien, esas fechas, que hago públicas aquí (y en vuestra pestaña de 2º de Bachillerato), son las siguientes: 
 
2º A
Convocatoria Ordinaria: 8 de mayo, aula 12, 12:25
Convocatoria Extraordinaria: 26 de mayo, aula 09, 11:30
 
2º B
Convocatoria Ordinaria: 8 de mayo, aula 20, 10:05
Convocatoria Extraordinaria: 26 de mayo, aula 09, 11:30
 
2º C
Convocatoria Ordinaria: 6 de mayo, aula 21, 8:15
Convocatoria Extraordinaria: 26 de mayo, aula 09, 11:30
 
Y para todos, en general, os dejo en este enlace el calendario de exámenes de recuperación de la convocatoria Ordinaria, que tendrán lugar en la semana del 12 al 15 de mayo, antes de la graduación.
 
En cuanto al prometido trabajo para subir la nota de la tercera evaluación, aquí lo tenéis. Consiste en hacer un examen según el modelo de la PAU, que ya de paso os servirá para practicar (por cierto, aprovecho para enlazar aquí las especificaciones para el examen que nos da la gente de la UEX, que os pueden resultar de alguna utilidad mirar). El modelo en cuestión, de los que algunos de vosotros lleváis ya un par hechos y la mayoría ninguno (así que, ¡suerte!) es el siguiente:
 
1. COMENTARIO DE TEXTO (4 puntos)
1.1. Identificación y contextualización de la problemática del fragmento, ideas y/o conceptos claves y explicación de los mismos. (2 puntos) (Aprox. 25-30 líneas)
1.2. Elija una opción de las dos siguientes (2 puntos) (Aprox. 25-30 líneas):
a) Relación y/o comparación del contenido del texto con cualquier otro autor/a o corriente.
b) Reflexión en la que vincule el contenido del texto con una temática o problemática actual en el ámbito cultural, social, político, económico o científico.
 
«La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración. La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad».
 
(KANT, ¿Qué es la Ilustración?)
 
2. PREGUNTAS FILOSÓFICAS (6 puntos)
(Todas las preguntas deben iniciarse con un título apropiado, que será valorado)
 
2.1. Una de las preocupaciones fundamentales de la filosofía, ya desde su aparición en la antigua Grecia, ha sido la relación entre la libertad del individuo y su pertenencia a un colectivo que necesariamente ha de imponerle unas normas. Explique, en la extensión indicada, alguna teoría del pensamiento antiguo sobre la mejor forma de organización social y política. Puede abordarse mediante un autor o corriente, o mediante una caracterización general del problema en ese período. (1,75 puntos) (Aprox: 1 cara de un folio, 30-35 líneas) (Empezar la respuesta con un título apropiado: 0,25 puntos)
 
2.2. Hume, en su teoría del conocimiento, expone la necesidad de que éste parta siempre de los sentidos a la hora de hablar de la realidad, pero plantea asimismo el problema de que el conocimiento empírico nunca puede garantizar una certeza absoluta. Ya sea a favor o en contra de este planteamiento, explique de forma resumida una teoría o perspectiva gnoseológica o epistemológica (elija una de las dos siguientes)...
a) Del pensamiento antiguo.
b) Del pensamiento moderno (que no sea la del propio Hume).
Puede abordarse mediante un autor o corriente, o mediante una caracterización general del problema en ese período. (1,75 puntos) (Aprox: 1 cara de un folio, 30-35 líneas) (Empezar la respuesta con un título apropiado: 0,25 puntos)
 
2.3. Lea el siguiente documento, identifique el problema que se plantea y, a partir del contenido del mismo, establezca una relación con alguna teoría o perspectiva filosófica que haya estudiado:
 
«Un reciente estudio sobre la felicidad a través del mundo señala que los desconocidos son unas dos veces más amables que lo que pensamos. El Informe de la Felicidad Mundial anual, publicado este jueves, midió la confianza en los desconocidos al dejar abandonadas unas billeteras deliberadamente para ver cuántas eran devueltas y comparar ese resultado con la cantidad que la gente pensaba que serían devueltas. La tasa de billeteras devueltas fue casi el doble de lo que las personas vaticinaron y el estudio, que recogió evidencia en todo el mundo, encontró que la fe en la bondad de los otros estaba mucho más íntimamente ligada a la felicidad de lo que se pensaba anteriormente».
 
("¿Devolverías una billetera perdida?", en BBC News en español, 20/3/25)
(1,75 puntos) (Aprox: 1 cara de un folio, 30-35 líneas) (Empezar la respuesta con un título apropiado: 0,25 puntos)
 
Como el trabajo es voluntario, únicamente subirá la nota, pero no hará media con los exámenes. Como de costumbre, estará redactado a mano, y me lo entregaréis igualmente en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, etc. La extensión máxima es de dos folios por las dos caras. La fecha límite de entrega, absolutamente improrrogable, es el lunes 5 de mayo; podéis entregarlo antes, claro está. Asimismo, será condición para que suba la nota el no tener 4 o más faltas de asistencia injustificadas en la tercera evaluación. El trabajo subirá la nota de la siguiente forma: 
[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,25] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+0,5] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+0,75] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+1] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.

Quienes ya hicieron este mismo trabajo antes, cuando no puntuaba (y sólo esos alumnos/as, nadie más), tienen la oportunidad de hacer voluntariamente este otro trabajo, con los mismo requisitos, fecha de entrega y bonificación a la nota:
 
Escoge el texto que prefieras de esta lista de posibles textos de la PAU y, en base al mismo, haz un comentario de texto (las preguntas 1.1 y 1.2 del modelo que tienes más arriba).

Sea cual sea el trabajo que tengas que hacer, recuerda que, si tienes problemas a la hora de redactar, te pueden ser de utilidad estas pautas para hacer comentarios de texto.

  

 


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