ÚLTIMA TRACA

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ÚLTIMA TRACA
















"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro".
  
PLATÓN
 
 
 
 
Chimpón. Esto se acabó. La semana que viene los de primero estaréis en vuestra última semana de curso y los de segundo en la PAU. Así que, reflexiones acerca de la fugacidad de la vida al margen, os subo unos últimos materiales y ejercicios, y echo la reja hasta el curso próximo, que ya está bien.
 
 
 
 
Filosofía (1º Bach)
 
 
Habiendo visto el último apartado del tema de la Ética, a saber, "La crítica a la moral de Nietzsche", hemos concluido dicho tema, del cual os examináis esta semana para terminar el trimestre; lo encontraréis en las págs. 7-9 de vuestros materiales didácticos. Con esto habríamos acabado con la parte estrictamente teórica del curso, y en estos últimos días estamos leyendo, a diferentes ritmos, el texto del "mito de la caverna" de Platón, sobre el que os voy a dejar a continuación un trabajo de comentario de texto para hacer voluntariamente. Para complementar la exposición hecha en clase, os dejo esta videolección que puede seros de ayuda:
 
 
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El trabajo en cuestión servirá para empezar a cultivar el viejo arte perdido del comentario de texto, que el año que viene tendréis que practicar a menudo, porque es fundamental para el examen de la PAU. Este ejercicio consiste en leer el siguiente fragmento del texto de Platón, y seguidamente hacer un comentario del texto (o sea, una redacción sobre el mismo en la que metáis toda la teoría vista en clase que podáis) estructurado en las dos siguientes preguntas:
 
1.1. Identifica y contextualiza el tema del fragmento, y explica las ideas claves que encuentres en el mismo.
1.2. Relaciona y/o compara el contenido del texto con la teoría de cualquier otro autor o corriente que hayamos visto en clase, o, alternativamente, relaciona el texto con alguna problemática actual en los ámbitos cultural, social o político.
 
«–Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría existente allí y de sus entonces compañeros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y que los compadecería?
–Por cierto.
–Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrás del tabique, y para el que mejor se acordase de cuáles habían desfilado habitualmente antes y cuáles después, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, ¿te parece que estaría deseoso de todo eso y que envidiaría a los más honrados y poderosos entre aquéllos? ¿O más bien le pasaría como al Aquiles de Homero, y «preferiría ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre» o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida?
».
 
(PLATÓN, República, VII)
 
 
Como el trabajo es voluntario, únicamente subirá la nota, pero no hará media con el examen. Como de costumbre, estará redactado a mano, y me lo entregaréis igualmente en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, etc. La extensión máxima es de dos folios por las dos caras. La fecha límite de entrega, absolutamente improrrogable, es el viernes 30 de mayo, a las 12:25 como muy tarde; podéis entregarlo antes, claro está. Puede presentarlo todo el mundo, hubiera hecho el anterior o no; a los que lo hicieron, como compensación, aquél les subirá la nota. Este trabajo se suma a la nota de la siguiente forma: 
[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,25] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+0,5] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+0,75] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+1] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
Y recordad echarle antes un vistazo a estas pautas para hacer comentarios de texto.
 
 
 
 
Historia de la Filosofía (2º Bach)
 
 
Terminadas las clases regulares, aquí os dejo los materiales sobre los autores que estamos viendo durante el período de repaso para la PAU. En primer lugar, los contenidos correspondientes a Marx y Nietzsche, con los que completaremos el siglo XIX, ya de lleno en la Filosofía contemporánea. La materia respectiva la tenéis en las páginas 19-28 de vuestros materiales didácticos; además de dichos contenidos, os enlazo seguidamente las videolecciones de ambos temas: La filosofía de Marx y La filosofía de Nietzsche. Y, en segundo lugar, os dejo nuevos contenidos correspondientes a Hannah Arendt, una importante filósofa política del siglo XX, que encontraréis en este enlace.
 

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Para que practiquéis de cara al examen de la PAU, os dejo a continuación un modelo de examen, que podéis entregarme en cualquier momento de aquí a entonces para que os lo devuelva corregido y terminéis de pulir los pequeños fallitos de última hora:
 
1. COMENTARIO DE TEXTO (4 puntos)
1.1. Identificación y contextualización de la problemática del fragmento, ideas y/o conceptos claves y explicación de los mismos. (2 puntos) (Aprox. 25-30 líneas)
1.2. Elija una opción de las dos siguientes (2 puntos) (Aprox. 25-30 líneas):
a) Relación y/o comparación del contenido del texto con cualquier otro autor/a o corriente.
b) Reflexión en la que vincule el contenido del texto con una temática o problemática actual en el ámbito cultural, social, político, económico o científico.
 
«La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario. Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus “superiores naturales” las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel “pago al contado”. Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.».
 
(MARX, Manifiesto del Partido Comunista)
 
2. PREGUNTAS FILOSÓFICAS (6 puntos)
(Todas las preguntas deben iniciarse con un título apropiado, que será valorado)
 
2.1. Un tema central de la filosofía es explicar qué es la felicidad y cuáles son los elementos o pasos necesarios para alcanzarla. Así, por ejemplo, para los antiguos estoicos la felicidad radicaba en la ataráxia, un estado de aquietamiento de los deseos y las pasiones que se alcanza a través de una ardua disciplina. Explique, en la extensión indicada, alguna teoría del pensamiento antiguo (que no sea la estoica) sobre la mejor forma de ser feliz. Puede abordarse mediante un autor o corriente, o mediante una caracterización general del problema en ese período. (1,75 puntos) (Aprox: 1 cara de un folio, 30-35 líneas) (Empezar la respuesta con un título apropiado: 0,25 puntos)
 
2.2. Rousseau, en su teoría política, describe una época primitiva en que el ser humano vivía armónicamente en la naturaleza, en paz e igualdad con sus semejantes, hasta que esa situación terminó, dando lugar a los desequilibrios sociales que han caracterizado la historia y a todos los conflictos derivados de ellos. En relación a la causa de esa pérdida originaria, explique de forma resumida una teoría política, ya sea afín o contraria... (elija una de las dos siguientes)
a) Del pensamiento antiguo.
b) Del pensamiento moderno (que no sea la del propio Rousseau).
Puede abordarse mediante un autor o corriente, o mediante una caracterización general del problema en ese período. (1,75 puntos) (Aprox: 1 cara de un folio, 30-35 líneas) (Empezar la respuesta con un título apropiado: 0,25 puntos)
 
2.3. Lea el siguiente documento, identifique el problema que se plantea y, a partir del contenido del mismo, establezca una relación con alguna teoría o perspectiva filosófica que haya estudiado:
 
«Nuestro análisis reciente encontró que en las dos semanas previas a la invasión rusa de Ucrania en 2022 hubo una casi un 9.000 % de aumento en el número de publicaciones y un aumento de más del 5.000 % en imágenes manipuladas de blogueros militares rusos. Estos enormes aumentos muestran lo intensa fue la campaña de propaganda en internet de Rusia y cómo utilizó las redes sociales para influir en las opiniones de la gente y justificar la invasión».
 
("Putin usó un ejército de creadores de memes para convencer a los rusos de la invasión de Ucrania", en El Confidencial, 2/5/25)
(1,75 puntos) (Aprox: 1 cara de un folio, 30-35 líneas) (Empezar la respuesta con un título apropiado: 0,25 puntos)
 
La extensión máxima, ya lo sabéis, es de dos folios por las dos caras, y debe estar hecho a mano para medir bien esa longitud.  Y recordad que, si tenéis problemas a la hora de redactar, os pueden ser de ayuda estas pautas para hacer comentarios de texto.

  

 


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