
ÚLTIMA TRACA
"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro".
PLATÓN
Chimpón. Esto se acabó. La semana que viene los de primero estaréis en vuestra última semana de curso y los de segundo en la PAU. Así que, reflexiones acerca de la fugacidad de la vida al margen, os subo unos últimos materiales y ejercicios, y echo la reja hasta el curso próximo, que ya está bien.
Filosofía (1º Bach)
Habiendo visto el último apartado del tema de la Ética, a saber, "La crítica a la moral de Nietzsche", hemos concluido dicho tema, del cual os examináis esta semana para terminar el trimestre; lo encontraréis en las págs. 7-9 de vuestros materiales didácticos. Con esto habríamos acabado con la parte estrictamente teórica del curso, y en estos últimos días estamos leyendo, a diferentes ritmos, el texto del "mito de la caverna" de Platón, sobre el que os voy a dejar a continuación un trabajo de comentario de texto para hacer voluntariamente. Para complementar la exposición hecha en clase, os dejo esta videolección que puede seros de ayuda:
El trabajo en cuestión servirá para empezar a cultivar el viejo arte perdido del comentario de texto, que el año que viene tendréis que practicar a menudo, porque es fundamental para el examen de la PAU. Este ejercicio consiste en leer el siguiente fragmento del texto de Platón, y seguidamente hacer un comentario del texto (o sea, una redacción sobre el mismo en la que metáis toda la teoría vista en clase que podáis) estructurado en las dos siguientes preguntas:
1.1.
Identifica y contextualiza el tema del fragmento, y explica las ideas claves que encuentres en el mismo.
1.2. Relaciona
y/o compara el contenido del texto con la teoría de cualquier otro autor o corriente que hayamos visto en clase, o, alternativamente, relaciona el texto con alguna problemática actual en los ámbitos cultural, social o político.
«–Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría existente allí y de sus entonces compañeros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y que los compadecería?
–Por cierto.
–Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrás del tabique, y para el que mejor se acordase de cuáles habían desfilado habitualmente antes y cuáles después, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, ¿te parece que estaría deseoso de todo eso y que envidiaría a los más honrados y poderosos entre aquéllos? ¿O más bien le pasaría como al Aquiles de Homero, y «preferiría ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre» o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida?».
–Por cierto.
–Respecto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrás del tabique, y para el que mejor se acordase de cuáles habían desfilado habitualmente antes y cuáles después, y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, ¿te parece que estaría deseoso de todo eso y que envidiaría a los más honrados y poderosos entre aquéllos? ¿O más bien le pasaría como al Aquiles de Homero, y «preferiría ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre» o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida?».
(PLATÓN, República, VII)