SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

 

Semana del 22 al 26 de febrero


Como el ocio engendra todos los vicios, ahí tenéis más materiales para seguir trabajando y unas tareas para poner a prueba vuestras capacidades intelectuales. Espero que os resulten estimulantes.


 
Filosofía EASDM | Materiales y actividades de Filosofía.



MATERIALES y TAREAS



Filosofía 
(1º de Bachillerato)


1) MATERIA: La breve semana lectiva anterior empezamos el Bloque II, Tema 3 ("Antropología filosófica"), con una introducción general y una presentación del psicoanálisis. Esta semana continuamos con el mismo tema (con la parte correspondiente a las págs. 7-8). Leed esa parte más de una vez y sacad un resumen o esquema; preguntadme en clase o escribidme sobre cualquier duda que os surja.
  
2) TRABAJO: Toca hacer el segundo trabajo obligatorio de esta evaluación. Como las otras veces, consistirá en responder a estas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega", trabajo "colaborativo", etc., tendrá automáticamente un cero)

1. ¿En qué consiste el condicionamiento clásico o pavloviano?
2. ¿En qué consiste el condicionamiento operante?
3. ¿Qué relevancia tiene todo lo anterior para el conocimiento del ser humano? ¿Qué tiene que ver la psicología con todo esto? ¿De qué se ocupa, y cómo lo hace?
4. ¿Se pueden reducir los procesos de aprendizaje y pensamiento humanos a una suma de condicionamientos? Razona la respuesta. 
5. ¿Qué son los símbolos? ¿Y los conceptos? ¿Qué importancia tienen para el ser humano? ¿Qué diferencia la relación del ser humano con su medio de la de los animales?
 
La fecha límite de entrega es el miércoles 3 de marzo, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenOffice, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico al correo puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo entregado". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo adjunto llevará vuestro nombre y primer apellido (y nada más). El trabajo puntuará de la siguiente forma:

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
3) CLASSROOM: Estos materiales y actividades están también subidos a vuestra aula virtual.




Historia de la Filosofía 
(2º de Bachillerato)


1) MATERIA: La breve semana anterior empezamos con el Bloque III (la Filosofía moderna), del cual hemos hecho una introducción general (Tema 8.1), para seguir esta semana con el Tema 8.2 (El Racionalismo). La parte vista corresponde a las págs. 1-2; leedlas varias veces y sacad un resumen o esquema para aseguraros de que lo habéis entendido bien. Escribidme con cualquier duda que os surja o preguntadme en clase. De todas formas, en algunos temas (como éste), os voy a pasar unos materiales más recientes que sustituyen (o complementan, si queréis leer ambos) a los que ya tenéis. En concreto, lo que estamos viendo ahora mismo lo encontraréis en este enlace (pág. 1).

2) TRABAJO: Toca hacer el segundo trabajo obligatorio de esta evaluación. Como las otras veces, consistirá en responder a estas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega", trabajo "colaborativo", etc., tendrá automáticamente un cero)

1. ¿Qué transformaciones sociopolíticas se dan en el paso de la Grecia clásica a la helenística, y cómo influyen en la filosofía?
2. ¿Cuáles fueron las principales corrientes de la filosofía helenística y romana?
3. ¿
Qué giro de la filosofía al pasar de la Antigüedad al Medioevo? ¿En qué se centran ahora sus preocupaciones? ¿A qué circunstancias históricas responde esto?
4. ¿
Qué instituciones culturales preservaron el saber en la Alta Edad Media? ¿Cómo cambia esta situación al llegar a la Baja Edad Media? ¿Qué otras instituciones culturales sirvieron de transición?
5. ¿
Cuáles son los problemas filosóficos fundamentales de la Edad Media?
 
La fecha límite de entrega es el miércoles 3 de marzo, a las 14:15, aunque lo podéis enviar antes. El trabajo estará redactado en Word (o compatibles como OpenOffice, etc.) y me lo enviaréis por correo electrónico al correo puchedav@yahoo.es como archivo adjunto. No quiero enlaces a Docs o Drive, y no los aceptaré como "trabajo entregado". A ser posible, tampoco quiero que me lo enviéis en PDF, porque así no puedo anotarlo. El archivo adjunto llevará vuestro nombre y primer apellido (y nada más). El trabajo puntuará de la siguiente forma:

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+1] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+2] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+2,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+3,25] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.

 

3)TRABAJO ALTERNATIVO: Los alumnos con los que haya tenido una conversación sobre los trabajos (y sólo ellos) pueden hacer, en lugar del anterior, este otro, de respuestas más breves. Al margen de las preguntas, todo lo demás es exactamente igual:

1. ¿Cómo cambia la sociedad griega al pasar de la época clásica a la helenística?
2. ¿Cuál es la preocupación fundamental de la filosofía helenística?
3. Explica el estoicismo.
4. Explica el hedonismo.
5. Explica el cinismo.
6. ¿Cuál es la preocupación fundamental de la filosofía medieval?
7. ¿Qué instituciones culturales preservaron el saber en la Alta Edad Media?
8. ¿Qué instituciones culturales preservaron el saber en la Baja Edad Media?
9. ¿Qué papel jugó la Iglesia en el desarrollo de la filosofía durante la Edad Media?
10. ¿Cuáles son los problemas filosóficos más importantes de la Edad Media?

 

4) CLASSROOM: Estos materiales y trabajos están también subidos, cómo no, a vuestra aula virtual.

 

 
 
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