SEMANA DEL 2 AL 4 MAR

 SEMANA DEL 2 AL 4 MAR
 
Semana corta post-carnavalera que servirá para empezar el período de contrición previo a la Semana Santa, que, con suerte, este año será sin mascarilla. Pero toca apretar los tornillos en este último mes antes de la segunda evaluación.

 

 



Filosofía EASDM | Didáctica de la filosofía.



Filosofía
(1º de Bachillerato)
 
 
Esto parece no terminar nunca, pero aún estamos en el Tema 3 ("Antropología filosófica"), bien metidos en el psicoanálisis freudiano. La parte que estamos viendo esta semana corresponde a la página 9 de vuestros materiales didácticos. Leedla, subrayadla, esquematizarla, etc., y cotejadla con la exposición hecha en clase. Así la asimilaréis mejor.
 
Y ahora, al turrón. Vamos a hacer un trabajo (bueno, lo vais a hacer vosotros) para subir la nota de la evaluación. Por lo tanto, no es obligatorio (no hace media con los exámenes). Este trabajo conlleva, eso sí, unas actividades previas sin las cuales su valor formativo se reducirá mucho; que cada cuál juzgue cuánto quiere estar preparado para lo que venga después (pero si prefiere no currar, que luego no se queje). 
 
Esas "actividades previas" consisten en leer estas Pautas para hacer comentarios de texto, que tenemos que empezar a usar ya, y estas Normas para la presentación de trabajos, necesarias para que vuestros trabajos de bachillerato parezcan... trabajos de bachillerato. 
 
En cuanto al trabajo en sí, consistirá en aplicar lo que veréis en esos documentos para realizar un comentario de texto. Así os prepararéis para el tipo de ejercicio que haréis (mucho) en segundo. Quien haga el trabajo, deberá leer este artículo de prensa, y a continuación (siguiendo las pautas dadas, y sirviéndose de la materia vista en clase), comentar el siguiente extracto del mismo: 

"Sabemos que el cerebro humano se adapta a su entorno; nuestra mente se vuelve muy buena en los modos de pensar que practicamos mucho, pero si no los practicamos comienza a perder esa habilidad. En términos generales, internet nos brinda información de una manera que debilita nuestra capacidad para prestar atención. Obtenemos una enorme cantidad de información cuando navegamos por internet o cuando usamos el celular, pero nos llega de manera muy fragmentada; muchos pedacitos de información multimedia (sonidos, fotos, imágenes en movimiento, textos) que compiten entre sí, solapándose mutuamente. A eso hay que sumar las muchísimas interrupciones de las alertas y notificaciones, y el hecho de que sabemos que siempre hay nueva información disponible. Hemos aprendido a estar constantemente estimulados para recabar pedacitos de información todo el tiempo, pero no nos sentimos estimulados para tomarnos las cosas con calma, para concentrarnos, para estar enfocados en algo, para prestar atención".
 
La (sagrada) fecha límite de entrega es el martes 15 de marzo, aunque lo podéis entregar antes, por supuesto. Estará escrito a mano (no hay extensión mínima, pero debería ocupar, orientativamente, al menos dos páginas de letra no muy grande), y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, dárselo a las conserjes, etc.; en ese caso, no lo admitiré. Subirá la nota de la evaluación según esta signatura:

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,5] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+1] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+1,5] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+2] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.




Historia de la Filosofía
(2º de Bachillerato)


Hemos terminado el tema del Empirismo (Hume), y empezamos el del Contractualismo, con Hobbes; luego vendrán Locke y Rousseau. Tenéis todo esto en las páginas 7-8 de vuestros materiales didácticos de esta evaluación. También lo tenéis, esta vez, en versión resumida y revisada, en la pág. 3 de este otro documento. Leed esas páginas, esquematizadlas, resumidlas, etc., y cotejadlas con vuestros apuntes de clase para aprender mejor el contenido. 

Nada más por esta semana, en espera de que me presentéis ese trabajo que anda por ahí pendiente.
 
 


Y SI TE ABURRES...
 
https://www.baladadeloscaidos.com/p/inicio.html https://www.thehellstownpost.com/p/inicio.html
   
 

De los contenidos de esta página,