PRIMER TRABAJO




Filosofía EASDM
PRIMER TRABAJO


 
Por lo visto había ganas de hacer un trabajo de filosofía, así que hoy estáis de suerte. Es la ocasión de redimir la nota del primer examen, cuando no haya sido del todo buena.
 
 
Filosofía (1º Bach)
 
 
Esta semana por fin terminamos el largo apartado sobre la teoría de la evolución, y empezamos con la antropogénesis (Bloque II, Tema 1, apartado b, págs. 2-3). Para estudiar esta parte contáis también con el apoyo de una audiolección; debéis entenderla únicamente como eso, un material de apoyo que no sustituye el trabajo hecho en clase.
 
 
 
También disponible en...
  
 
En cuanto al trabajo, que servirá para arreglar un poco la nota de la evaluación, es estrictamente voluntario, y por tanto, servirá para subir la nota (pero no hará media con los exámenes). Consiste en leer un par de textos y escribir una reflexión personal sobre ellos. Debéis leer los siguientes textos (Texto n.º 1 y Texto n.º 2) acerca del efecto Dunning-Kruger, un sesgo psicológico que explica un tipo de conducta muy frecuente hoy en día, sobre todo debido al uso de las redes sociales. Una vez leídos los textos, responded a estas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "hecho en grupo", etc., estará automáticamente suspenso; y los pillo rápido):

1. Pon algún ejemplo del efecto Dunning-Kruger en la sociedad actual.
2. ¿Habrá ocurrido esto siempre? ¿O puede que hoy se dé más que antes? ¿Por qué?
3. ¿Puede ser que la politica, o diversas formas de activismo, se aprovechen de la existencia del Dunning-Kruger? ¿Cómo podrían hacerlo?
4. ¿Qué estrategias consideras recomendables para evitar o prevenir este efecto?
5. ¿Crees que puede haberte afectado a ti? ¿En qué, por ejemplo? ¿Podríamos estar engañados en algunas de nuestras convicciones más personales o valoraciones morales?
 
 

 
La fecha límite de entrega es el jueves 17 de noviembre (y nunca, jamás, pase lo que pase, bajo ninguna circunstancia, después de ese día). Podéis entregarlo antes, por supuesto. Estará redactado a mano, y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, etc. No hay extensión mínima, pero el desarrollo de las preguntas difícilmente os ocupará menos de un par de folios por las dos caras (orientativamente). El trabajo subirá la nota de la evaluación de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,5] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+0,75] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+1] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+1,5] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 
Por cierto, si tenéis problemas a la hora de escribir, quizá os sea de utilidad echarle un vistazo a estas pautas de redacción.

 
 
Historia de la Filosofía (2º Bach)
 
 
 
Ya hemos empezado con Platón (y lo que nos queda...), así que, de momento, no hay ningún examen a la vista (salvo el de pendientes de 1º). El contenido que estamos viendo corresponde a las págs. 14-25 de vuestros materiales didácticos de la primera evaluación.

Yendo a lo bueno, vais a poder hacer el trabajo que estabais deseando. Es estrictamente voluntario, y por tanto, servirá para subir la nota (pero no hará media con los exámenes). Consiste en leer el texto de la Apología de Sócrates y, como de costumbre, responder a unas preguntas de forma personal, desarrollada y razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "hecho en grupo", etc., estará automáticamente suspenso):

1. A modo de trasfondo del juicio, ¿por qué Sócrates se oponía con tanto empeño a los sofistas? ¿Qué defendía él, al contrario que ellos? ¿Qué buscaba para conseguirlo, y cómo lo hacía (cuál era su método)?
2. ¿Podría pasar algo similar al proceso de Sócrates hoy en día? Relaciónalo con algún tema de actualidad con el que creas que tiene similitudes.
3. ¿Crees que la actitud de la "docta ignorancia" de Sócrates puede ser de valor hoy en día, en la época de la sociedad de la información, los mass media y las redes sociales?
4. ¿Qué papel desempeña el "intelectualismo moral" en la exposición que hace Sócrates?
5. ¿Por qué crees que se acusa a Sócrates de corromper a los jóvenes? ¿Se dejarían los jóvenes actuales corromper por Sócrates? ¿Se podría ser un influencer siguiendo su modelo?
 
La fecha límite de entrega es el martes 22 de noviembre (pero ni un solo día después de esa fecha, sea por el motivo que sea). Lo podéis entregar antes, naturalmente. Estará redactado a mano, y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, dárselo a las conserjes, etc. No hay extensión mínima, pero el desarrollo de las preguntas difícilmente os ocupará menos de un par de folios por las dos caras (orientativamente). El trabajo subirá la nota de la evaluación de la siguiente forma: 

[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,5] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+0,75] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+1] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+1,5] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
 

Si tenéis problemas a la hora de redactar, quizá os sea de utilidad echarle un vistazo a estas pautas de redacción.
 
Y os recuerdo a los alumnos pendientes de 1º, que las fechas que pusimos para el primer parcial, correspondiente a la materia del primer trimestre del curso pasado, son las siguientes: 
 
2º A      Miércoles 16 de noviembre
2º B      Miércoles 16 de noviembre
2º C      Viernes 18 de noviembre


 

   Mis webs


Avisos

- Ninguno por ahora.