Vais a disculparme lo parado que he tenido esto, pero los comienzos de curso me consumen, y sólo ahora empiezo a tener algo de tiempo para dedicarme a esto en cuerpo y alma; paradojas de un sistema educativo que apenas te deja enseñar... Ahora que todos habéis hecho un primer examen y ya está establecida
una dinámica de trabajo, la cuestión es seguir haciendo cosas: por mi parte, renovar vuestros materiales didácticos; por la vuestra, actividades de refuerzo y/o profundización en los contenidos y competencias. Vamos con ello.
Filosofía (1º Bach)
En la anterior entrada
os dejé unos materiales que vamos a utilizar durante todo el curso, así
como la primera entrega de los apuntes de clase, correspondientes al
Bloque I. Os repito que no hace falta imprimirlos, al menos por el
momento, pero sí que los descarguéis. En esta ocasión os dejo los apuntes del Bloque II, Tema 1
("Antropología física"), que empezamos hace poco. Recordad que todos los materiales que os vaya dejando los encontraréis agrupados en la pestaña 1º Bachillerato.
Y sólo por si os fuera de utilidad para el seguimiento de las clases, os dejo también la audiolección sobre la teoría de la evolución de Darwin (disculpad la mala calidad del sonido), en varios formatos:
También disponible en...
Aparte de esto, os voy a mandar un trabajo que servirá para arreglar un poco la nota del primer examen. Es estrictamente voluntario, y por tanto, servirá para subir la nota, pero no hará media con los exámenes. Consiste en leer un par de textos y escribir
una reflexión personal sobre ellos. Debéis leer los siguientes textos (Texto n.º 1 y Texto n.º 2) acerca del efecto Dunning-Kruger,
un sesgo psicológico que explica un tipo de conducta muy frecuente hoy en día, sobre todo
debido al uso de las redes sociales. Una vez leídos los textos, responded a estas preguntas de forma personal, desarrollada y
razonada (cualquier "copia y pega" o trabajo "hecho en grupo", o recurriendo a una IA, estará automáticamente suspenso; y los pillo rápido):
1. Pon algún ejemplo del efecto Dunning-Kruger en la sociedad actual.
2. ¿Habrá ocurrido esto siempre? ¿O puede que hoy se dé más que antes? ¿Por qué?
3. ¿Puede ser que la politica, o diversas formas de activismo, se aprovechen de la existencia del Dunning-Kruger? ¿Cómo podrían hacerlo?
4. ¿Qué estrategias consideras recomendables para evitar o prevenir este efecto?
5. ¿Crees que puede haberte afectado a ti? ¿En qué, por ejemplo? ¿Podríamos estar engañados en algunas de nuestras convicciones más personales o valoraciones morales?
La fecha límite de entrega es el jueves 16 de noviembre (y nunca, jamás, pase lo que pase, después de ese día). Podéis entregarlo antes, por supuesto. Estará
redactado a mano, y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, etc. No hay extensión mínima,
pero el desarrollo de las preguntas difícilmente os ocupará menos de un
par de folios por las dos caras (orientativamente). El trabajo subirá la nota de la evaluación de la siguiente forma:
[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,25] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+0,5] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+0,75] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+1] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
¿Me fío de que no uséis una IA generativa (ChatGPT, etc.)? Por supuesto que no. Por eso, cada vez que os mande un trabajo, después preguntaré al azar, en clase, acerca de vuestras respuestas en los mismos. Y si no sabéis contestar con un nivel comparable al del trabajo entregado, éste no os puntuará en absoluto para la evaluación. Si viera que se dan muchos casos, dejaría de mandaros este tipo de trabajos, con el perjuicio que eso pueda suponer para la mayoría.
Por cierto, si tenéis problemas a la hora de escribir, quizá os sea de utilidad echarle un vistazo a estas pautas de redacción.
Historia de la Filosofía (2º Bach)
Ya
sabéis cómo va esto, así que sobran las explicaciones. Ya os dejé en la anterior entrada
los materiales que vamos a usar durante el primer trimestre (algunos de
ellos valdrán para todo el curso). No hace falta que los imprimáis, al
menos de momento; ya iremos viendo lo que usamos en clase semana
tras semana. Y os recuerdo que todos los materiales que os vaya dejando
están reunidos en la
pestaña 2º Bachillerato. No hay nada nuevo esta semana, pero quizá queráis tener a mano, puede que para la recuperación, la audiolección de los sofistas y Sócrates:
También disponible en
Spotify | iVoox | Apple Podcasts
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1. A modo de trasfondo del juicio, ¿por qué Sócrates se oponía con tanto empeño a los sofistas? ¿Qué defendía él, al contrario que ellos? ¿Qué buscaba para conseguirlo, y cómo lo hacía (cuál era su método)?
2. ¿Podría pasar algo similar al proceso de Sócrates hoy en día? Relaciónalo con algún tema de actualidad con el que creas que tiene similitudes.
3. ¿Crees que la actitud de la "docta ignorancia" de Sócrates puede ser de valor hoy en día, en la época de la sociedad de la información, los mass media y las redes sociales?
4. ¿Qué papel desempeña el "intelectualismo moral" en la exposición que hace Sócrates?
5. ¿Por qué crees que se acusa a Sócrates de corromper a los jóvenes? ¿Se dejarían los jóvenes actuales corromper por Sócrates? ¿Se podría ser un influencer siguiendo su modelo?
La fecha límite de entrega es el miércoles 15 de noviembre (y ni un solo día después de ese día, sea por el motivo que sea). Lo podéis entregar antes, naturalmente.
Estará redactado a mano, y me lo entregaréis asimismo en mano; nada de dejármelo en la taquilla de la sala de profesores, dárselo a las conserjes, etc. No hay extensión mínima,
pero el desarrollo de las preguntas difícilmente os ocupará menos de un
par de folios por las dos caras (orientativamente). El trabajo subirá la nota de la evaluación de la siguiente forma:
[+0] No presentado / Muy mala ejecución / Apenas responde a las preguntas. [+0,25] Muy poco elaborado / Argumentación insuficiente / Expresión escrita muy deficiente. [+0,5] Correctamente argumentado y claramente expresado. [+0,75] Bien argumentado y redactado, adecuado desarrollo de las cuestiones. [+1] Excelente argumentación y redacción, minucioso en los detalles.
¿Acaso me
fío de que no uséis una IA generativa (ChatGPT, etc.)? Por supuesto que NO. Por eso, cada vez que os mande un trabajo, después preguntaré al azar, en clase, acerca de vuestras respuestas en el mismo. Y, ojo, si no sabéis contestar con un nivel comparable al del trabajo entregado, éste no os puntuará en absoluto para la evaluación.
De hecho, si viera que se dan muchos casos de "plagio", dejaría de mandaros este tipo de
trabajos, con el perjuicio que eso suponga para la mayoría.
Por cierto, si tenéis problemas a la hora de redactar (y la mayoría los tenéis), quizá os sea de utilidad echarle un vistazo a estas pautas de redacción.
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