MEDIADOS DE ENERO
"La educación es el desarrollo en el ser humano de toda la perfección de la que su naturaleza es capaz".
Immanuel Kant
Filosofía (1º Bach)
Ahora mismo, y ya por fin en el tema de la Antropología Cultural, estamos empezando el apartado sobre el concepto de cultura (Bloque II, Tema 2, apartado a, págs. 1-2). Ya sabéis: cotejad esta versión con vuestros apuntes de clase y resumidlo o esquematizadlo todo de cara a su posterior estudio.
Aparte de eso, como ya os adelanté en la anterior entrada, os propongo realizar los ejercicios de cualquiera de estas dos categorías, de forma estrictamente voluntaria, y de hecho sin plazos de entrega; advierto, eso sí, que no subirán nota en sí mismos (aunque hacerlos contribuirá a que lo hagáis, al mejorar vuestras capacidades; pero eso se notará más hacia el final del curso). Son tareas comunes a 1º y 2º, porque no pertenecen al currículo, y además, a pesar de dividirlas en dos tipos, cualquier alumno/a puede hacer la que le plazca, aunque es mejor ceñirse a la recomendación que planteo, que es...
1) Ejercicios de adquisición de competencias (contenidos y procedimientos básicos), destinados especialmente a alumnos/as que tienen que recuperar materia. Esta semana, la actividad que os propongo es: a) Lee este texto corto y sencillo; b) a continuación, responde de forma breve a estas preguntas; y c) seguidamente, enlaza todas tus respuestas mediante conectores lingüísticos y lógicos ("por tanto", "sin embargo", "como dice el autor", etc.), de forma que salga un único texto que pueda ser leído de continuo (o sea, un "comentario de texto").
2) Ejercicios de mejora de competencias (contenidos y procedimientos avanzados), destinados especialmente a alumnos que quieren alcanzar notas altas. Esta semana, la actividad que os propongo es escribir una breve reflexión filosófica (unas 500 palabras estarían bien, y de ahí para arriba), absolutamente libre, sobre esta cuestión: ¿Cuál es para ti el sentido de la vida? Esto es, ¿qué propósito o meta crees que tiene ésta o qué nos plantea como tarea?
Historia de la Filosofía (2º Bach)
Según el grupo, estamos terminando con la política de Aristóteles o empezando el último tema de este bloque, a saber, el de la Filosofía Helenística y Romana. Éste corresponde a las págs. 29-30 de vuestros materiales didácticos,
y como de costumbre, recordad que deberíais cotejar éstos con vuestros apuntes de clase y subrayar, resumir y/o esquematizar dichos materiales de cara a su posterior estudio.
Aparte
de eso, como ya os adelanté en la anterior entrada, os propongo
realizar los ejercicios de cualquiera de estas dos categorías, de forma
estrictamente voluntaria, y de hecho sin plazos de entrega; advierto,
eso sí, que no subirán la nota en sí mismos (aunque hacerlos contribuirá a conseguirlo, al mejorar vuestras capacidades; pero eso se notará
más hacia el final del curso). Son tareas comunes a 1º y 2º, porque no
pertenecen al currículo, y además, a pesar de dividirlas en dos tipos,
cualquier alumno/a puede hacer la que le plazca, aunque es mejor ceñirse
a la recomendación que planteo, que es...
1) Ejercicios de adquisición de competencias (contenidos y procedimientos básicos), destinados especialmente a alumnos/as que tienen que recuperar materia. Esta semana, la actividad que os propongo es: a) Lee este texto corto y sencillo; b) a continuación, responde de forma breve a estas preguntas; y c) seguidamente, enlaza todas tus respuestas mediante conectores lingüísticos y lógicos ("por tanto", "sin embargo", "como dice el autor", etc.), de forma que obtengas un único texto que pueda ser leído de continuo (o sea, un "comentario de texto").
2) Ejercicios de mejora de competencias (contenidos y procedimientos avanzados), destinados especialmente a alumnos que quieren alcanzar notas altas. Esta semana, la actividad que os propongo es escribir
una breve reflexión filosófica (unas 500 palabras estarían bien, y de
ahí para arriba), absolutamente libre, sobre esta cuestión: ¿Cuál es para ti el sentido de la vida? Esto es, ¿qué propósito o meta crees que tiene ésta o qué nos plantea como tarea?
De los contenidos de esta web,
Por si quieres leer algo...
El Biblioverso OTRA BELLA DURMIENTE
“Juan Carlos Navarro. Asesor legal”, dice el rótulo en la puerta de mi oficina, y también la página web de mi pequeña empresa de un solo empleado ‒yo‒, pero ambas cosas son falsas. Porque ni me llamo Juan Carlos Navarro ni soy asesor legal [...]
|
D+D Puche Díaz THOT Y EL ESCRIBA
Un hombre humilde se dirigió un buen día al dios Thot, que se encontraba en su templo de Abidos. «Oh, gran dios, ibis argénteo del Nilo, pozo de insondable sabiduría, por favor, atiende a mi súplica, pues a ti nada te costará hacerlo. Dime, ¿qué he de hacer para que [...]
|
Caminos del lógos EL SUPERHOMBRE Y LA NOBLEZA
Aunque la idea del superhombre no aparezca explícitamente formulada como tal en la obra de Nietzsche hasta algunos fragmentos póstumos de finales de 1882 ‒y públicamente en el Prólogo del Zaratustra de 1883‒, estaba ya presente implícitamente [...] |