EL REGRESO

INICIO    1º BACH.    2º BACH.    PROFESOR    PODCAST    ARCHIVO

















EL REGRESO

















"Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad".
 
G. W. Leibniz
 
 
 
 
El sentido de las vacaciones es regresar a la actividad para que podamos quejarnos mucho hasta las siguientes vacaciones; mientras lo hacemos con gran autocomplacencia (y ya de paso aprovechamos para quemar los turrones, mantecados y roscones que nos hemos metido entre pecho y espalda), vamos a ir haciendo alguna que otra cosilla, poco a poco, para no fatigarnos demasiado.
 
 
 
 
Filosofía (1º Bach)
 
 
Tras terminar el apartado sobre la cultura del Bloque II, Tema 2 ("Antropología cultural"), estamos empezando el de la técnica, que podéis encontrar en las págs. 2-4 de vuestros nuevos materiales didácticos. Os dejo también la videolección correlativa a este contenido, que puede seros de ayuda; paro recordad que debéis cotejar esta versión impresa con vuestros apuntes y subrayar, resumir o esquematizar ambas para su posterior estudio. Aquí tenéis la videolección sobre el concepto de la técnica.
  
 

También disponible en...
 
 
Aparte de esto, os propongo realizar uno de estos ejercicios, de forma estrictamente voluntaria y sin plazos de entrega; advierto, eso sí, que no subirán la nota (aunque hacerlos contribuirá a conseguirlo, al mejorar vuestras capacidades; eso se notará más hacia el final del curso). A pesar de dividirlos en dos tipos, cualquier alumno/a puede hacer el que le plazca, aunque es mejor ceñirse a la recomendación que planteo, que es:
 
1) Ejercicio de adquisición de competencias (contenidos y procedimientos básicos), destinado especialmente a alumnos/as que tienen que recuperar la materia. La actividad que os propongo es: a) Lee este texto corto y sencillo, perteneciente a un filósofo actual, Lee McIntyre, y extraído de su obra Posverdad. Trata sobre dicho tema, el de la "posverdad", el cual es sumamente importante para entender la sociedad y la política actuales; b) a continuación, responde de forma breve a estas preguntas:
 
1. ¿Cómo se podría definir la posverdad?
2. ¿Qué relevancia política tiene esta noción? ¿Con qué casos concretos la relaciona el autor?
3. ¿Qué vinculación tiene la posverdad con los mass media y con las redes sociales? 
4. ¿Interpreta la gente, en general, la realidad a partir de hechos, o más bien a partir de sus propios prejuicios y deseos acerca de cómo debería ser ésta? ¿Qué mecanismos psicológicos pueden estar detrás de esto?
5. Este fenómeno sociopolítico, ¿sólo afecta a los demás, o podría estar ocurriéndote a ti? ¿Cómo podría uno reparar en que le ocurre esto?,
 
y c) seguidamente, enlaza todas tus respuestas mediante conectores lingüísticos y lógicos ("por tanto", "sin embargo", "como dice el autor", etc.), de forma que resulte un único texto que pueda ser leído de continuo (y eso es un "comentario de texto").
 

2) Ejercicio de mejora de competencias (contenidos y procedimientos avanzados), destinado especialmente a alumnos que quieren alcanzar notas altas. La actividad que os propongo es escribir una breve reflexión filosófica (unas 1000 palabras estarían bien, y de ahí para arriba), absolutamente libre, sobre esta cuestión: ¿Cuál es para ti el sentido de la vida? O sea, ¿qué propósito o meta crees que tiene ésta, o qué nos plantea como tarea? Tanto para un ejercicio como para el otro, recuerda echar un vistazo a estas pautas de redacción.
 
 
 
 
Historia de la Filosofía (2º Bach)
 
 
Tras haber terminado al fin el tema de Platón, estamos ya con Aristóteles, viendo los primeros apartados de su teoría, que tratan sobre su metafísica, su gnoseología y su antropología. Aparte de los contenidos vistos en clase, que se corresponden con las págs. 25-27 de vuestros materiales didácticos,  os dejo asimismo una videolección que puede seros de ayuda a la hora de estudiar; pero recordad que estos materiales nunca sustituyen el trabajo que hacemos en clase. Aquí está la videolección sobre el hilemorfismo aristotélico:
  


También disponible en
  
 
Aparte de esto, os propongo realizar uno de estos ejercicios, de forma estrictamente voluntaria y sin plazos de entrega; advierto, eso sí, que no subirán la nota (aunque hacerlos contribuirá a conseguirlo, al mejorar vuestras capacidades; lo cual se notará a medio plazo). Podéis hacer el que queráis, aunque es mejor ceñirse a la recomendación que planteo, que es:
 
1) Ejercicio de adquisición de competencias (contenidos y procedimientos básicos), destinado especialmente a alumnos/as que tengan que recuperar materia. La actividad que os propongo es: a) Lee este texto corto y sencillo; b) a continuación, responde de forma breve a estas preguntas; y c) seguidamente, enlaza todas tus respuestas mediante conectores lingüísticos y lógicos ("por tanto", "sin embargo", "como dice el autor", etc.), de forma que obtengas un único texto que pueda ser leído de continuo (o sea, un "comentario de texto").
 
2) Ejercicio de mejora de competencias (contenidos y procedimientos avanzados), destinado especialmente a alumnos que quieren alcanzar notas altas. La actividad que os propongo es escribir una breve reflexión filosófica (unas 1000 palabras estarían bien, y de ahí para arriba), absolutamente libre, sobre esta cuestión: ¿Qué función tiene la política ante todo: preservar la libertad de los individuos o asegurar sus necesidades más básicas (alojamiento, comida, salud, etc.)? Justifica tu respuesta. Y no olvides tener en cuenta estas pautas de redacción.

  

 


Por si quieres leer algo...
El Biblioverso. Literatura de fantasía, terror y ciencia ficción.
El Biblioverso
APARIENCIAS ENGAÑOSAS
Los muchachos, tres chicos y dos chicas de quince años, caminaban alegres bajo la luz de las farolas y de la luna llena. Ya había caído la noche, pero no tenían que regresar a casa; era la víspera de Todos los Santos y habían engañado a sus respectivos padres [...]

Naufragios | D+D Puche Díaz. Narrativa y ensayo.
D+D Puche Díaz
NAUFRAGIOS
Enrique está en la barra del bar, sobre la que apoya los codos mientras mira fijamente cómo se funde el hielo de su vaso, más o menos como su vida se funde en el tiempo, disolviéndose hasta resultar indiscernible de todo lo que la rodea; convirtiéndose en algo [...]

Orientar la vida | Caminos del lógos. Filosofía actual.
Caminos del lógos
ORIENTAR LA VIDA
Lo que la filosofía clásica entendió como metafísica ‒usara esta expresión o no‒ estaba inseparablemente unido a un ideal de sabiduría, y esto quiere decir de “vida correcta”; una existencia con un propósito que, además, fuera digna de la aprobación [...]